#Claves de la semana

​La USC vende el edificio del antiguo hospital de Galeras

El complejo, en desuso desde 2003, podrá albergar comercios y oficinas, condición que pedía la única empresa interesada.


|

Hospitalxeralsantiago


Asteriscos Real Estate SL y la Universidad de Santiago de Compostela firmaron este viernes 20 el contrato de compra-venta del antiguo Hospital de Galeras. La empresa compradora formalizó también el primer pago de la compra del inmueble de 3.597.805 euros, el 50% del importe total.


En un proceso de subasta pública, esta sociedad presentó una oferta por valor de 7.195.610 euros. Dentro de dos años, el 20 de enero de 2019, la USC recibirá el 50% restante más un incremento equivalente al interés legal del dinero, oficialmente publicado en los Presupuestos Generales del Estado, aplicado a la cantidad aplazada.


En el contrato firmado hoy se acuerda también que en el caso de no realizarse el pago del según plazo en la fecha indicada, la USC recuperaría la titularidad del inmueble reteniendo, en condición de penalización, un 5% de la cantidad desembolsada en el primero.


COMERCIOS Y OFICINAS


El pleno municipal del Ayuntamiento de Santiago aprobó este jueves la modificación puntual del PXOM que afecta al Hospital de Galeras, por lo que los usos del complejo se amplían y podrá destinarse menos del 50 por ciento de su superficie al uso comercial.


La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos presentes en el Pazo de Raxoi a excepción del BNG, que ha votado en contra al entender que los usos de un "edificio singular" de la capital gallega deberían ser "fundamentalmente de servicio público".


De este modo, el complejo de Galeras -en desuso desde el año 2003-- podrá destinar parte de las instalaciones a la creación de comercios, plazas hoteleras y oficinas. Era la petición de la única empresa interesada en la compra.


Sin embargo, las actividades comerciales en este edificio cercano al casco histórico compostelano quedarán limitadas al 50 por ciento de su superficie, por lo que solo en la planta baja del edificio podrán ser instalados comercios. Además, la ampliación en la ordenanza también incluye la posibilidad de la construcción de un aparcamiento.


POSICIONES DE LOS GRUPOS


Así, Compostela Aberta ha calificado como "buena noticia" la ampliación de los usos del hospital de Galeras para su venta, ya que, en opinión del concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, servirá para "avanzar en la rehabilitación" de un edificio "singular" de la capital gallega.


Por su parte, el portavoz popular, Agustín Hernández, ha indicado que "bajo ningún concepto" aceptará su grupo que el edificio se convierta "en un centro comercial" y que la modificación de la ordenanza del PXOM se realiza para "facilitar el proceso" de venta a la Universidade.


Para los socialistas, de la mano de su portavoz, Paco Reyes, la ampliación de usos no elimina la posibilidad de crear un centro de día para el casco histórico, ya que "queda capacidad" para realizar incluso en el propio inmueble.


Precisamente, la falta de servicios públicos destinados a la tercera edad en el centro histórico de la ciudad fue una de las razones por las que el grupo del BNG se opuso a la iniciativa. Y es que, para Rubén Cela, la del antiguo complejo hospitalario es la "ubicación idónea" para la creación de "una residencia de la tercera edad de titularidad pública", "un centro de día" o un lugar de atención a enfermos crónicos, todas ellas, "necesidades" del centro compostelano.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE