Denuncian el uso de patrullas de seguridad ciudadana para denuncias de violencia machista

|

Controltraficoguardiacivil

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Lugo (AUGC) ha denunciado que "se está utilizando patrullas de Seguridad Ciudadana" en el sur de la provincia luguesa, concretamente en el área de influencia de Monforte de Lemos, para recepcionar denuncias de violencia de género.


Esa patrulla o patrullas que prestan servicio en el llamado núcleo de Sarria compuestas por los puestos de Sarria, A Pobra de San Xiao, Samos y Bóveda, "además de dar seguridad ciudadana a los mas de 20.000 habitantes de ese núcleo de ayuntamientos, son requeridos para recepcionar denuncias de violencia de género, dejando así de atender la seguridad de los anteriores municipios", según critica la asociación.


Al respecto, ha indicado que a finales de la semana pasada una patrulla del Puesto de Samos encargada de cubrir la seguridad ciudadana del núcleo de Sarria "fue avisada para que se trasladase a la localidad de A Pobra de San Xiao, con el fin de recepcionar una denuncia de violencia de genero, teniendo que hacerse cargo la citada patrulla de todas las diligencias, según parece ser, por unas normas dictadas por la superioridad".


AUGC cree que "no se está atendiendo bien a las víctimas de violencia de género en el núcleo de Sarria", puesto que, a su juicio, "este tipo de diligencias tienen trato personalizado, respetuoso y preferente, lo que hace que la denuncia debe ser recepcionada por personal especializado, formado y habituado a la recepción y trato de este tipo de denuncias".


En este sentido, esta asocación considera que de esa formación "carecen muchos de los agentes de Seguridad Ciudadana, en lo que a recepción de denuncia se refiere".


"Debido a ese trato preferente, la patrulla deja de atender la seguridad ciudadana para volcarse en la víctima como es evidente, pero no solo esa patrulla se involucra, ya que al ser un delito hay que detener al autor como una de las primeras actuaciones, siendo necesaria la actuación de otra patrulla llegado el caso", según explica la AUGC.


DIRECTRICES "ERRÓNEAS"


"La AUGC cree que esas directrices son erróneas y así se lo comunicó en una reciente reunión al coronel jefe interino de la Comandancia de Lugo", ha indicado, al tiempo que ha añadido que en los próximos días esta asociación solicitará una reunión con el subdelegado del Gobierno en Lugo para trasladarle esta problemática, entre otras de la provincia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress