#Claves de la semana

El Supremo obliga May a someter a voto en el Parlamento el comienzo del Brexit

El ministro para el Brexit, David Davis, aseguró que presentarán "una ley lo más directa posible para llevar a efecto la decisión del pueblo y respetar la sentencia del Supremo".


|

ReferendumbrexitUK

El Tribunal Supremo del Reino Unido ha dictaminado este martes que el Gobierno británico no puede activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar el proceso de salida de la UE sin consultar al Parlamento.


Por ocho votos a tres, los magistrados han decretado que el Parlamento debe dar la autorización para que se pueda iniciar el proceso formal de Brexit, después de que los británicos votaran a favor de salir de la UE en el referéndum del 23 de junio.


El Gobierno de Theresa May había apelado al Supremo después de que el Tribunal Superior de Londres abonara el recurso formulado por la inversora Gina Miller y con más apoyo entre otros por el Gobierno escocés que antes de comenzar el proceso de divorcio con la UE había la aprobación del Parlamento, ya que la salida supondría privar a los ciudadanos de derechos que les han sido concedidos por los parlamentarios.


LA HOJA DE RUTA PERMANECE INTACTA


Pese a esta resolución, el Reino Unido ha afirmado que iniciará el proceso para salir de la Unión Europea a finales de marzo, como tenía previsto. 


"Los británicos votaron a favor de salir de la UE y el Gobierno cumplirá con el veredicto, activando el Artículo 50, como estaba previsto, a finales de marzo. El veredicto de hoy no cambia en nada eso", aseguró el portavoz del Gobierno británico.


"Respetamos la decisión del Tribunal Supremo y fijaremos los próximos pasos con el Parlamento pronto", agregó el portavoz de May, según informa Reuters.


Después, aclaró que una vez activado, el Artículo 50 no es reversible. "Claramente, no siempre estaremos de acuerdo con los veredictos emitidos por los tribunales pero un sistema judicial independiente es una parte absolutamente fundamental de cualquier democracia próspera", sostuvo el portavoz.


Preguntado sobre si el Gobierno sigue pensando que una vez puesto en marcha el proceso para la salida del Reino Unido de la UE es irreversible, el portavoz de May respondió con un rotundo "sí".


Por ocho votos a tres, los magistrados han decretado que el Parlamento debe dar la autorización para que se pueda iniciar el proceso formal del Brexit, después de que los británicos votaran a favor de salir de la UE en el referéndum del 23 de junio de 2016 .


REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN


Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, señaló que su formación no obstaculizará el comienzo del proceso de negociación. "Los laboristas respetan el resultado del referéndum y la voluntad de los británicos y no frustrar el proceso de invocar el Artículo 50", afirmó.


CUESTIÓN DE DÍAS


El Gobierno británico tiene previsto presentar "en cuestión de días" una ley "directa" para pedir al Parlamento la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, paso previo al inicio de las negociaciones con la UE para que el Reino Unido abandone la UE.


El Tribunal Supremo ha determinado este martes que el Ejecutivo de Theresa May no puede arrancar el proceso por su cuenta, sino que requiere la aprobación del Parlamento. Sin embargo, el Gobierno mantiene su deseo de activar el artículo antes de que termine marzo.


El ministro para el Brexit, David Davis, aseguró que el objetivo del Gobierno es presentar ante la Cámara de los Comunes "una ley lo más directa posible para llevar a efecto la decisión del pueblo y respetar la sentencia del Supremo".

relacionada ​España no está "en el radar" de las empresas que abandonen Reino Unido por el Brexit
relacionada ¿Cómo afectará el Brexit a las enfermeras que trabajan fuera?
relacionada Theresa May ponlle data ao 'Brexit' e a libra desplómase a mínimos históricos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE