#Claves de la semana

​Todas las viviendas que se alquilen a turistas deberán estar registradas

La Xunta regula la tendencia a alquilar por días o semanas la vivienda habitual, una práctica contestada por el sector turístico.


|

Turismoboiro

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Fejióo, ha anunciado este jueves la aprobación, por parte del Consello, del decreto por el que se establece la ordenación de los apartamentos turísticos, viviendas turísticas y de uso turístico en Galicia.


Según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Ejecutivo, esta nueva regulación es necesaria debido a la proliferación de la tendencia a alquilar por días o semanas la vivienda habitual para fines turísticos.


Ante ello, el objetivo de la norma, por lo tanto, es erradicar las problemáticas más relevantes vinculadas a esta actividad, como el impacto económico-social, fiscalidad y tributación, seguridad y satisfacción de los usuarios, calidad de la oferta o la competencia desleal, entre otras.


Esta normativa, según ha destacado la Xunta, responde a una demanda del sector turístico que manifestó en numerosas ocasiones la necesidad de regular este tipo de alojamientos, debido a la competencia desleal que supone respecto del alojamiento turístico reglado.


NOVEDADES


La principal novedad de este decreto es la introducción de la regulación de las viviendas de uso turístico, en la que se contienen los requisitos y servicios mínimos de los que deberá disponer y su régimen de funcionamiento y del ejercicio de la actividad.


Así, el nuevo decreto define las viviendas de uso turístico como aquellas cedidas a terceras personas de forma reiterada --dos o más veces al año-- y a cambio de contraprestación económica, para una estancia de corta duración.


La cesión de este nuevo tipo de alojamiento turístico será de la totalidad de la vivienda, de forma que no se permite la cesión por estancias.


Para el inicio de la actividad, el decreto establece simplemente la obligatoriedad de presentar una declaración responsable ante Turismo de Galicia. Tras ello, se procederá a su inscripción en el Rexistro de Empresas de Actividades Turísticas de Galicia (REAT).

relacionada Os turoperadores birtánicos interésanse por Galicia como destino de turismo activo
relacionada La crisis fuerza a que más de 100.000 gallegos paguen a plazos las vacaciones de este verano
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE