#Claves de la semana

​Feijóo sugiere ante Arias Cañete un pacto de precios del gasoil en Galicia

"En nombre de los consumidores: deberíais echar un vistazo", le espeta. El comisario reflexiona que "cuando el presidente dice algo, por algo lo dice".


|

Feijooariascanhete

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado la atención ante el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, sobre el alto precio del gasoil en Galicia, comunidad en la que alcanza el valor más alto antes de impuestos junto con Baleares, pese a tener una refinería instalada.


"Es curioso, solo el gasoil, no la gasolina. La Comisión debería hacer una reflexión al respecto", ha destacado Feijóo, antes de referirse a un pacto de precios de las operadoras, y para recordar que el Gobierno gallego ha enviado expedientes a Europa sobre este asunto.


En un encuentro con ciudadanos en la capital gallega, y ante las preguntas de uno de los asistentes, el jefe del Ejecutivo autonómico ha aprovechado para subrayar, ante el comisario Cañete, cómo este hecho "es posible". "En nombre de los consumidores: deberíais echar un vistazo a los hidrocarburos", ha aseverado.


Con todo, ha apostillado que esto no es una crítica, sino una reflexión que aspira a que el mandatario comunitario traslade en Europa. "Todos los días aprendo cosas (...) Cuando el presidente dice algo, por algo lo dice", ha comentado Arias Cañete.


BIOMASA Y EUCALIPTOS


En otros momentos de este 'Diálogo con los Ciudadanos', el primero de Cañete en España, el jefe del Ejecutivo ha refrendado su apuesta por la biomasa como una fuente de energía alternativa.


Todavía en materia forestal, cuestionado por la expansión del eucalipto, Núñez Feijóo ha reconocido que "sí" hay muchos en la comunidad gallega, pero ha rechazado que sea "una invasión cada vez más peligrosa".


En esta línea, ha reivindicado el incremento de las frondosas y ha abogado por regular la presencia de eucaliptos, como así lo hace, según ha apuntado, la ley de montes.


REFUGIADOS, 'BREXIT', TRUMP Y ENERGÍA


Otros de los asuntos que se han abordado en esta cita han sido el futuro del proyecto europeo, la problemática de los refugiados, el 'brexit' y la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, entre mensajes en contra de los populismos.


También el cambio climático, y en general la energía, han sido temas centrales. Al respecto, Cañete, interrogado por los que se muestran escépticos ante este fenómeno, se ha manifestado un "convencido" de su existencia, y ha llamado a ser "ambiciosos para reducir emisiones". "La Unión Europea somos los que más contribuimos, mucho más que ningún otro país del mundo. Y lo vamos a seguir haciendo", ha resuelto.


DEMOGRAFÍA


Miguel Arias Cañete se ha comprometido ante el presidente de la Xunta a trasladar a su homóloga encargada de la Política Regional en Europa "la inquietud" del Gobierno gallego por que el factor demográfico sea tenido en cuenta en futuros repartos de fondos comunitarios.


El titular del Ejecutivo autonómico también ha aprovechado esta reunión, coincidiendo con la participación de Cañete en unos diálogos con la ciudadanía en Santiago de Compostela, para recabar el compromiso del comisario para buscar fórmulas y que Galicia pueda acudir al 'plan Juncker'.


En concreto, Feijóo se ha referido a la posibilidad de recibir inversión "para financiar proyectos colectivos" en viviendas, edificios públicos y zonas territoriales, por ejemplo, "para cambiar instalaciones eléctricas convencionales por renovables con menor coste y consumo". "El comisario nos ha ayudado para buscar proyectos interesantes", ha señalado.


Al respecto, el comisario ha apuntado que para ello es preciso hacer grandes proyectos aglutinados en plataformas y ha hablado de un precedente en Francia. "La idea es movilizar inversiones que generan muchísimo empleo, ya que son llevadas adelante por pequeñas y medianas empresas y se puede impulsar el sector de la construcción", ha dicho.


GAS NATURAL LICUADO


En su discurso, que ha precedido al de Cañete, el jefe del Gobierno autonómico ha pedido "respaldo" a las posibilidades de Galicia en materia de gas natural licuado, con la aspiración de convertir a la comunidad en un 'hub' del noroeste peninsular y teniendo en cuenta que su flota pesquera es "la primera" de la Unión Europea.


Sobre este tema se ha pronunciado el comisario después al resaltar que las "preocupaciones" de la comunidad gallega y Europa "coinciden" en una apuesta por el gas natural licuado para una mayor "independencia energética". Ha indicado que la interconexión es también uno de los intereses de Europa y ha valorado que Galicia "está muy bien posicionada geográficamente" para este propósito debido a sus puertos.


ENERGÍA Y LLUVIA


El comisario ha atribuido el alza de los precios de la energía en los últimos días a que coincidieron "factores muy negativos" como el intenso frío, la sequía y la ausencia de viento.


Al respecto, ha asegurado que la Comisión Europea trabaja por una energía "más sostenible, segura y barata". Por eso, según ha dicho, es preciso "desarrollar energías renovables" y favorecer su almacenamiento.


Así, Cañete se ha referido a un paquete de medidas puesto en marcha por su departamento y que tiene por objetivo, según ha dicho, generar un mercado "integrado" e "interconexionado" en el que haya competencia y bajen los precios de la energía.

relacionada ​El precio de la electricidad, en máximos desde octubre de 2014
relacionada Villares a Feijóo, sobre la subida del precio de la luz: "¿Hace frío en Monte Pío?"
relacionada ​La gasolina y el gasóleo inician el año en máximos desde agosto de 2015
relacionada Transportistas culpan do prezo do diésel aos maioristas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE