#Claves de la semana

​Fomento retrasa la llegada del AVE a Galicia hasta verano de 2019

La promesa del nuevo ministro para la conexión de alta velocidad con Madrid supone casi un año más de espera que el compromiso de Rajoy.


|

Aveobras


Feijóo viajó a Madrid en busca de un calendario "más concreto" sobre la llegada a Galicia del AVE con la Meseta. Concretamente, será un año más tarde del compromiso que había hasta ahora. Íñigo de la Serna pone el límite en el tercer trimestre de 2019, aunque estará en pruebas "durante unos meses"


Así lo ha confirmado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras la reunión con Feijóo en la que, entre otras cuestiones, tenían previsto fijar una fecha nueva para la alta velocidad gallega.


En concreto, la circulación de los trenes de comprobación alcanzará el tramo entre la localidad de Taboadela y la ciudad de Ourense --donde no hay vía de AVE--, después de que finalicen las obras del tramo que conectará con Pedralba de la Pradería (Zamora) y enlazará Madrid y Galicia con alta velocidad ferroviaria.


El ministro de Fomento ha revelado también que el tramo de AVE entre Zamora y Pedralba de la Pradería, que permitirá reducir 30 minutos el trayecto ferroviario entre la capital española y Galicia, estará "completamente finalizado" y "en condiciones de poner a disposición el servicio" a finales del año 2018.


UNA JUSTIFICACIÓN DE NUEVOS RETRASOS


En Marea, PSdeG y BNG coincidieron por la tarde al mostrar su preocupación sobre la posibilidad de que tras su reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "justifique" nuevos retrasos para la llegada del AVE a Galicia. Frente a ello, el PPdeG confió en que del encuentro que se celebra esta tarde saliese "un plazo real" que tenga en cuenta las "circunstancias técnicas" y "la capacidad del Gobierno para actuar".


La primera en comparecer ante los medios fue la líder del BNG, Ana Pontón, quien vaticinó que Feijóo fue a Madrid para "ser el mensajero de la mala noticia" de que Galicia tendrá "un ave de segunda".


"A nosotros no nos valen las excusas de Feijóo. El Gobierno del Estado tenía los presupuestos aprobados y no los ejecutó. Por lo tanto, hay una irresponsabilidad ya que no era un problema de falta de dotación presupuestaria sino del fraude de unos presupuestos del PP que consignan partidas que después no se ejecutan", ha apuntado.


Tras la intervención de Pontón, el portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, Xoaquín Fernández Leiceaga, auguró que "viendo como evolucionan los acontecimientos", con el "desfile de nuevas fechas, pretextos y disculpas" para la llegada del AVE a Galicia, el presidente de Xunta saldrá del encuentro "con un retraso parcial y en diferido". "Además, no van a completar el tramo Taboadela - Ourense - Empalme", ha apuntado.


Por su parte, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, consideró que Feijóo va a la capital del Estado a "recibir instrucciones, del mismo modo que cuando el ministro" estuvo en Galicia.


El último en comparecer ante los medios fue el portavoz parlamentario del PPdeG, quien aseguró que "no es malo que el Gobierno de la Xunta tenga una interlocución con el ministro de Fomento para hablar de aquellas infraestructuras que tienen importancia para el país y que son competencia" del Estado.


relacionada ​Eixo Atlántico pide por carta a Feijóo que "haga valer su peso"
relacionada ​Feijóo espera recibir hoy "un calendario más concreto" del AVE
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE