#Claves de la semana

​Galicia afronta cuatro días de temporal en tierra y en el mar

Varias borrascas sucesivas dejarán olas de hasta 9 metros y la lluvia podrá superar los 200 litros por metro cuadrado hasta el lunes.


|

Espigonpuertotemporal


Una sucesión de borrascas provocará un temporal de mar, viento y precipitaciones desde este miércoles hasta el domingo en el cuadrante noroeste y las zonas altas de la Península y no finalizará hasta que el lunes llegue un anticiclón del atlántico, según la Agencia Estatal de Meteorología.


Según la Aemet, el temporal comienza este miércoles por la tarde con la llegada de borrascas atlánticas sucesivas que se profundizarán y desplazarán por el norte de España, con vientos fuertes, mal estado de la mar y lluvias persistentes que afectarán sobre todo a Galicia y desde las últimas horas del jueves a las comunidades cantábricas.


Así, señala que "lo más significativo" será el mal estado de la mar, ya que se esperan en las costas de Galicia viento de oeste y suroeste con fuerza 8 (unos 63 a 73 kilómetros por hora) y puntualmente 9 (de 73 a 87 kilómetros por hora), con olas de mar combinada que serán "especialmente enérgicas" en torno a los 9 metros o más.


Debido a la componente sur del viento, las costas cantábricas quedarán en principio menos afectadas, y las olas de mar combinada no se espera que superen los 7 metros, aunque existe cierta probabilidad de que sí lo hagan el domingo.


La componente de los vientos serán predominantemente del suroeste y del oeste en buena parte de la Península, con rachas "muy fuertes en ciertos momentos" en el cuadrante noroeste y zonas altas del resto, siendo Galicia, Castilla y León, y las comunidades cantábricas donde se esperan los vientos más intensos.


Según adelantó el portavoz adjunto de la Aemet, Alejandro Roa, a Europa Press las rachas de viento máximas pueden llegar a superar los 100 kilómetros por hora, ya que alcanzarán los 110 kilómetros por hora en las zonas montañosas de Asturias y los 100 kilómetros por hora en Galicia. "Es un temporal, sobre todo de mar y viento, muy fuerte", ha comentado.


Respecto al viento marítimo, prevé que sople de componente oeste y junto con el paso de los sucesivos frentes que acompañan a las borrascas atlánticas, producirá precipitaciones en gran parte del territorio peninsular.


Con esta situación, se esperan acumulaciones de precipitación a lo largo del episodio "considerables" en el noroeste y en los sistemas montañosos de la mitad norte y se podrán superar los 200 litros por metro cuadrado en Galicia.


La Aemet considera que "lo más probable" es que el episodio finalice el lunes 6 de febrero, cuando entre un anticiclón atlántico sobre la Península. Con estas precipitaciones, Roa vaticina que en Galicia, sobre todo, y también en zonas del oeste "se podrá recuperar bastante la falta de lluvias acumulada a lo largo del otoño y lo que va de invierno".


Sobre las temperaturas, ha indicado que serán "suaves", "templadas" y "algo más altas de lo normal para esta época del año". "Esto es característico de los temporales atlánticos, que tienen aire marítimo templado", ha comentado.


PROTECCIÓN CIVIL ACTIVA LA ALERTA


La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta por "fuerte temporal marítimo" a las costas de Galicia y Cantábrico, y vientos en tierra en zonas del interior peninsular que afectará a partir de este miércoles al cuadrante noroeste y a zonas altas de la Península y se extenderá e intensificará durante los próximos días por otras zonas de la mitad norte.


Ante esta situación, recomienda a las personas que ante los vientos en la costa se alejen de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.


Asimismo, es preciso no poner en riesgo la vida de las personas por intentar captar imágenes espectaculares ya que el mar adquiere condiciones extraordinarias en estas situaciones y puede arrastrarle, si se encuentra en sus proximidades y recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.


Frente a los fuertes vientos, recuerda que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse y conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.


Si va conduciendo, aconseja extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

relacionada ​Despois da fin de semana de temporal chegará o frío
relacionada Aviso de nivel laranxa por temporal costeiro na Coruña e Lugo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE