#Claves de la semana

​A Mesa y CIG-Ensino presionan para tumbar el decreto del plurilingüismo

Critican que la LOMCE junto a la norma autonómica provocan la "exclusión del gallego". El conselleiro, en cambio, defiende que "está cumpliendo" su propósito.


|

Claseuniversidad


La CIG-Ensino y A Mesa pola Normalización Lingüística han exigido un nuevo marco jurídico que termine "con la actual exclusión del gallego" en las aulas a consecuencia de la aplicación de la LOMCE y del decreto del plurilingüismo.


Según ha explicado el sindicato nacionalista, unas 50 personas han acudido este miércoles a las dependencias de Política Lingüística en Santiago de Compostela para "conseguir una reunión" con el secretario xeral, Valentín García, y el "el compromiso de ser recibidos" por el conselleiro del ramo, Román Rodríguez.


La CIG ha destacado que este "encierro" terminó ya esta misma maña tras ser recibidos por Valentín García. "El secretario xeral ha reconocido implícitamente que la situación del gallego es, efectivamente, una situación ilegal e irregular, en la medida en que, en este momento, la exclusión y marginación del gallego es total, como consecuencia de la aplicación de la LOMCE", ha sacado como conclusión el responsable de la CIG-Ensino, Anxo Louzao.


En este sentido, Louzao ha señalado que el titular de Política Lingüística les trasladó que "se estaba preparando una circular para adaptar el decreto de plurilingüismo a la LOMCE". "Desde A Mesa y desde la CIG-Ensino dejamos claro que esto es totalmente insuficiente y que la única salida es derogar este decreto y abrir un debate dirigido a elaborar otra norma con la que se camine hacia la plena normalización lingüística", ha manifestado.


Además, ha indicado que solicitaron una reunión con el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para trasladarles sus propuestas. A este respecto, ha apuntado que consiguieron "ser citados el 15, 16 o 17 de febrero". Este extremo ha sido confirmado por el departamento autonómico, que ha explicado que sí tendrá lugar este encuentro para el que aún no hay una fecha fija establecida.


POSTURA DEL CONSELLEIRO


Por su parte, preguntado al respecto en un acto en Rianxo (A Coruña), Román Rodríguez ha asegurado que "se ha demostrado socialmente y jurídicamente" que el decreto es "absolutamente viable" y que posibilita que, "partiendo de un equilibrio lingüístico", todos los gallegos tengan "un mayor conocimiento" tanto "a nivel oral como escrito" de la lengua gallega.


"En principio nos parece una medida de presión que quizás no sea la más adecuada y siempre tenemos que apostar por el diálogo y por entendernos entre nosotros", ha señalado sobre la protesta llevada a cabo este miércoles por la CIG y A Mesa.


En este sentido, ha insistido en que este decreto "está cumpliendo su hoja de ruta que es garantizar el conocimiento pleno a todos los estudiantes del sistema educativo". "Y eso se está cumpliendo sin ningún tipo de problema", ha apuntado.

relacionada Huelga general educativa el 9 de marzo contra la LOMCE y por un pacto "social"
relacionada O 'decreto do plurilingüismo' e a Lomce disparan a redución da carga lectiva en galego
relacionada O decreto do plurilingüismo vulnera "os dereitos fundamentais dos galegos" para a RAG
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE