Mato se desliga de las finanzas de su exmarido: "Nunca me han regalado nada"

|

Anamato


La exministra de Sanidad y exmujer del que fuera alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, Ana Mato, se sienta hoy ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) para declarar como partícipe a título lucrativo por los delitos presuntamente cometidos por su exmarido. También estarán obligados a comparecer el representante legal del PP y la mujer del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, Gema Matamoros.


Anticorrupción fijó en su escrito de acusación una fianza de 28.467,53 euros para Mato, 245.492 euros para el PP y 45.066 euros para Matamoros. Estas cantidades coinciden con el dinero que presuntamente se habrían beneficiado a través de la trama Gürtel, según el Ministerio Público.


Será la primera vez que la exministra de Sanidad y exdiputada del PP se acerque hasta la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) donde se está celebrando el juicio. Mato no ha asistido a ninguna de las 42 jornadas que han tenido lugar desde que comenzó el juicio el 4 de octubre de 2016, ejerciendo su derecho a ausentarse debido a la condición en la que está acusada.


VIAJES, REGALOS Y CELEBRACIONES DE EVENTOS FAMILIARES


La exministra de Sanidad se encuentra en esta causa por haberse beneficiado presuntamente de viajes, regalos --como una estola y un encharpe adquiridos en Louis Vuitton por el valor de 610 euros por parte de Francisco Correa-- y celebraciones de tres cumpleaños y una comunión de uno de sus hijos por valor de 28.467,53 euros entre los años 2001 y 2005.


En su escrito de defensa, Mato tilda Anticorrupción y el resto de acusaciones personadas en esta causa de "sexistas" por imputarla "el mero hecho de haber estado casada con uno de los acusados". "Como si ella no fuera independiente, no trabajase y no contribuyese a los gastos de su unidad familiar", señala el escrito de defensa de Mato, al tiempo que sostiene que la diputada nacional "no conocía los hechos delictivos" presuntamente cometidos por su exmarido.


En relación a los regalos de la firma de lujo Louis Vuitton la exministra mantiene que "resulta incongruente la idea misma de que a una sola persona le regalen el mismo día dos objetos distintos" procedentes de la misma tienda. Ana Mato dimitió como ministra de Sanidad el 26 de noviembre de 2014, mismo día en el que el entonces juez instructor Pablo Ruz propusiera en un auto juzgarla como partícipe a título lucrativo; aunque en abril de 2016 volvió a trabajar para el PP como asesora local del los eurodiputados 'populares', desde Madrid.


"NUNCA ME HAN REGALADO NADA"


Ana Mato, ha explicado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que ella es "independiente económicamente" y que los gastos del hogar familiar se los repartían al 50 por ciento. En este sentido, ha asegurado que nunca ha recibido ningún regalo por parte del 'cabecilla' de la trama Gürtel, Francisco Correa.


El abogado de la acusación Adade le ha mostrado la factura correspondiente a los regalos adquiridos en Louis Vuitton y ha respondido que "nunca" ha recibido nada por parte del empresario, ni su exmarido le informó sobre ello. "En todo caso, se lo hubieran regalado a él (Sepúlveda). A mí nunca me han regalado nada", ha aseverado.


En cuanto a los eventos familiares, la exdiputada 'popular' ha dicho que fue su marido quien se encargó de abonar los gastos de decoración de las celebraciones de los eventos familiares de sus hijos. "Doy por hecho que si él es el responsable de estos gastos es él quien los paga y no un tercero", ha dicho.


GASTOS REPARTIDOS AL 50 POR CIENTO


"Si me permite, en todas las familias que trabajan el hombre y la mujer y se llega a un acuerdo de reparto, no siempre es automático pero se reparte más o menos al 50 por ciento", ha concretado. Además, en respuesta a las preguntas formuladas por las acusaciones populares, ha precisado que no conocía a cuanto ascendía el salario de su esposo.


"Uno se hacía cargo de unas cosas y otro de otras", ha dicho en referencia a las facturas de los gastos familiares: "Nunca he contratado ninguna decoración infantil. Me encargaba de pagar otras cosas diferentes", ha agregado. En este sentido, ha explicado que ella pagaba los colegios, la compra diaria y "probablemente" tenía domiciliada la luz y el agua y que Sepúlveda era el responsable de pagar los eventos y viajes familiares.


De hecho, ha concretado que los viajes familiares son aquellos que ha hecho con sus hijos para las vacaciones --como visitar a sus abuelos en Canarias o Eurodisney-- o el que pagaba a la cuidadora de los menores todos los años hasta Ecuador para que visitase a su familia, mientras que los particulares era lo que realizaba con sus "amigas" o por trabajo. Mato ha apuntado que sólo ha podido aportar las facturas de los gastos realizados a partir de 2004 que ha podido recopilar gracias a Internet.


"HE TRAÍDO EL BOLSO DE LOEWE"


La mujer de Guillermo Ortega, Gema Matamoros, acusada de lucrarse por los delitos supuestamente cometidos por su marido y por lucrarse, del mismo modo que Mato, de la trama Gürtel, también ha asegurado que era su marido el encargado de abonar los viajes.


"Yo bastante tenía con la Universidad, tres niños, el Ayuntamiento, como para ocuparme que lo que hacía él", ha dicho Matamoros que ha destacado que ganaban entre los dos unos 12.000 euros al mes pero que gastaban todo lo que ingresaban.


Sobre el bolso de la marca Loewe que, según consta el sumario, le regaló la trama Gürtel, Matamoros ha señalado que fue un regalo de Correa en su cumpleaños. "El famoso bolso de Loewe me lo regaló en mi cumpleaños, que lo he traído y todo para enseñarlo", ha agregado.


Respecto al contable de Correa Luis de Miguel, ha dicho que se conocían porque tanto su marido como él son "muy católicos" y solían ir juntos a un retiro espiritual.


CORREA Y CRESPO, POSIBLE ÚLTIMO DÍA DE LIBERTAD


Crespocorrea 1


Tanto el presunto 'cabecilla' de 'Gürtel', Francisco Correa, como su número dos, el que fuera secretario de Organización del PP en Galicia Pablo Crespo, afrontan la sesión del juicio por la primera etapa de la trama de este lunes sabiendo que mañana deberán enfrentarse en Valencia a la vista en la que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) estudiará si ingresan en prisión tras conocerse la sentencia relativa a las contrataciones de Fitur, que les condena a 13 años de cárcel a cada uno.


Esta circunstancia se reflejaba en el rostro de Correa, quien entró esta mañana en la sede del tribunal situada en un polígono industrial de Torrejón de Ardoz (MADRID) vestido de gabardina y con gesto serio, sin que nadie le acompañara. Crespo, por su parte, ha realizado un gesto obsceno con el dedo a un pequeño grupo de personas que le esperaba en la puerta y que le llamaba ladrón.


El tercer condenado en la pieza de Fitur de la 'Gürtel' que se ha celebrado en Valencia y que es juzgado estos días en la de la primera época de la red en Madrid (2005-2009) es Álvaro Pérez 'El Bigotes', penado con 12 años y tres meses de cárcel, si bien este lunes no se le ha podido ver en el juicio porque el tribunal le ha dispensado de estar presente, ya que los acusados que declaran no pertenecen a la parte valenciana del procedimiento.


Los 11 condenados por los amaños en las ediciones de la feria de turismo Fitur entre los años 2005 y 2009, dentro del caso 'Gürtel', están citados desde mañana en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para ver si ingresan ya en prisión, extremo que podría ocurrir pese a que la sentencia no es firme y es recurrible ante el Tribunal Supremo (TS).

relacionada ​La Fiscalía rechaza excluir al PP del juicio de la Gurtel
relacionada Correa, Crespo y El Bigotes condenados a entre 12 y 13 años de cárcel por la Gürtel de Valencia
relacionada ​Anticorrupción pide reabrir el caso de 'contabilidad B' del PP

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress