​El PSdeG cree que el AVE a Galicia "más que al 2019, se irá al 2022"

|

Carmelasilvarociodefrutospsdeg

La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha reclamado este lunes al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ponga fin a la "absoluta opacidad" y ofrezca "explicaciones detalladas" sobre los "plazos y presupuestos" de las obras del AVE a Galicia.


Así lo ha señalado este lunes en Ourense durante una rueda de prensa en la que ha mostrado "serias dudas" de que se cumplan las previsiones del Gobierno para la llegada del AVE en 2019, tal y como anunciaron a finales de enero el ministro y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras una reunión bilateral.


A este respecto, Cancela ha criticado una vez más que algunos de los tramos pendientes de construcción "no se incluyen" en la planificación presentada por Fomento, por lo que considera que la obra "más que al año 2019, se irá al 2022".


En este escenario, en compañía de la diputada del PSOE en el Congreso por Ourense, Rocío de Frutos, y del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, ha pedido datos "concretos". "Si hay un compromiso real, ¿qué problema hay para explicar esos tramos o cómo será la intermodalidad?", ha preguntado.


INFORMACIÓN SOBRE LAS PARTIDAS ECONÓMICAS


En especial, ha reclamado información sobre las "partidas económicas" destinadas a estas obras y ha recordado al Gobierno que en la etapa del PSOE "había 600 millones de euros más para Galicia".


A este respecto, la también presidenta de la gestora del PSdeG ha pedido "explicaciones" sobre los motivos por los que las partidas del AVE gallego "minoraron de forma tan alarmante" y ha defendido que los próximos presupuestos recuperen "esta inversión".



Dicho esto, ha reprobado que el Gobierno "acuse" de los retrasos en el AVE gallego a la oposición o al año en funciones, toda vez que --ha recordado-- en ese mismo período el Ejecutivo aprobó prorrogar 50 años más la concesión de ENCE en su actual ubicación en Pontevedra.


CARMELA SILVA


Además, la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha recordado este lunes que será la militancia socialista la que elija a su nuevo líder una vez se convoquen las primarias y el congreso, algo que espera que ocurra "lo más pronto posible".


A partir de ahí, ha dado la "bienvenida" a "cualquier compañero que considere que puede liderar un proyecto" y lograr el respaldo "mayoritario" de los afiliados.


Dicho esto, preguntada en rueda de prensa en Ourense sobre las palabras del alcalde de Vigo, Abel Caballero, en las que señaló a la presidenta de la Diputación de Pontevedra como una opción de futuro, Cancela ha resuelto que Carmela Silva sería "una excelente candidata a lo que quisiera".


Ha sido su respuesta a pesar de los ataques que ha recibido en los últimos tiempos de la viguesa, quien no sólo le pidió en reiteradas ocasiones su dimisión por los malos resultados electorales, sino que llegó a referirse a ella como "una directora general del PP infiltrada", en referencia al pasado de Cancela en el gobierno con Manuel Fraga.


Y, en cuanto a la urgencia con que Caballero defendió --en una entrevista concedida a la Cadena SER-- la construcción de una dirección política para el PSdeG, Pilar Cancela ha asegurado que no hay "nadie con más ganas y más ímpetu" de que "se elija cuanto antes" que los miembros de la actual gestora.


LA GESTORA "HA CUMPLIDO"


A renglón seguido, ha recordado que la gestora que ella encabeza "ha cumplido" con los mandatos que se le encomendaron tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro, en referencia al proceso de primarias en el que se eligió a Xoaquín Fernández Leiceaga como candidato a la Presidencia de la Xunta.


"Acto seguido, lo que correspondía era convocar un proceso de primarias para elegir una nueva dirección en Galicia. Es lo que queríamos hacer y lo que hubiéramos hecho si no nos hubieran retirado la competencia desde el ámbito federal", ha defendido la también diputada en el Congreso por A Coruña.


Y es que, a su juicio, "las gestoras nacen para morir" y, de hecho, "deben morir cuanto antes". Así es que ha considerado "un mal asunto" que se prolonguen en el tiempo, pues "a esa situación de provisionalidad no se le puede dar carta de estabilidad".


Es por ello que ha reclamado a Ferraz que convoque "lo más pronto posible" un proceso de primarias para que la militancia gallega elija un "órgano legítimo" que sustituya a la actual gestora. También ha recordado que el retraso de este proceso conlleva "incumplir una norma" que los socialistas han marcado en sus estatutos.

relacionada ​Para Caballero, Leiceaga ha perdido la legitimidad que le dieron las primarias
relacionada Carmela Silva pide a Cancela que "deixe de enredar" e "dea un paso atrás"
relacionada ​Fomento retrasa la llegada del AVE a Galicia hasta verano de 2019

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress