#Claves de la semana

70 niños ourensanos aprenden a hacer un buen uso del agua a través de 'Minecraft'

La iniciativa, impulsada por Viaqua en colaboración con el Concello de Ourense y el centro de innovación 'La Molinera', pretende concienciar a los niños sobre la importancia del agua de forma divertida a través de videojuegos.


|

Viaquaourensearquimakers


Impulsada por Viaqua en colaboración con el Concello de Ourense y el centro de innovación 'La Molinera' se acaba de presentar la iniciativa Arquimakers, Viaqua 2030 'Creando las ciudades de la era digital'. Se trata de una experiencia educativa que pretende concienciar a las nuevas generaciones sobre la sostenibilidad del recurso del agua como una prioridad en las ciudades del futuro, a través del videojuego Minecraft.


A través de los recursos educativos de este videojuego, los más pequeños (niños y niñas de 8 a 12 años) aprenderán a construir ciudades sostenibles, que cuiden el agua de forma prioritaria, al tiempo que se divierten. 


El programa se desarrollará desde febrero hasta diciembre de este año, en cuatro bloques formativos con capacidad para 24 plazas cada uno, en horario de seis a siete y media de la tarde, y para anotarse es necesario realizar una inscripción online a través de la web de La Molinera.


Al acto, celebrado este lunes en el salón de plenos del Concello de Ourense han asistido además del alcalde, Jesús Vázquez, y el Director Territorial de Viaqua, Julio Masid, el gerente de La Molinera, César Pichel y el concelleiro de Promoción Económica, Jorge Pumar.


Durante su intervención, Pichel ha recordado que "hoy día lo que más valoran las empresas es la creatividad, pero ésta no aparece en el sistema educativo", mientras ha destacado que Arquimakers pretende fomentar esta capacidad "innata" en los más pequeños.


Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Jorge Pumar, ha defendido que este proyecto aboga por "acercar a los niños conceptos como espacio público". También ha resaltado la oportunidad de "inculcarles valores como la sostenibilidad", usando la gestión del agua como "hilo conductor".


En esta misma línea se ha manifestado el director territorial en Galicia de Viaqua, Julio Masid, quien ha calificado este programa como "una oportunidad fantástica" para que los menores "valoren la gestión pública del agua".


Asimismo, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha considerado 'Arquimakers' una oportunidad de educar a los más jóvenes "en el ámbito tecnológico, pero también en el medio ambiente". No en vano, el consumo del agua "es cosa de todos" e iniciativas como ésta son "básicas para que los más pequeños vayan automatizando gestos".


PROGRAMACIÓN


El programa se desarrollará desde febrero hasta diciembre en cuatro bloques formativos con capacidad para 24 alumnos cada uno. Para anotarse habrá que inscribirse online a través de la web de La Molinera en los días previos al comienzo del programa.


El proyecto contará con una metodología que apuesta por el aprendizaje natural y basado en proyectos. También aboga por impulsar entre los alumnos el pensamiento creativo y la capacidad de contar historias.


Entre sus objetivos destacan reforzar la individualidad del alumnado, reforzar el papel de la familia como agente socializador, potenciar el desarrollo de habilidades de liderazgo, promover la igualdad de oportunidades y promover el desarrollo urbano sostenible.


Al final del curso, durante las navidades, está previsto un campamento abierto a todos los participantes.

relacionada ViAQUA fomenta el consumo responsable del auga entre los niños de Santiago
relacionada ​Viaqua premiará a los mejores trabajos del Máster en Ingeniería Ambiental de la USC
relacionada La exposición 'H2OH!, los secretos del auga de tu ciudad' se instala en la Alameda de Santiago
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE