El Parlamento vuelve a debatir crear una comisión de investigación de Angrois

|

Plenoparlamentogalicia


El próximo pleno del Parlamento de Galicia volverá a debatir la creación de una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario ocurrido en el barrio compostelano de Angrois en julio de 2013, en el que fallecieron 80 personas y otras 140 resultaron heridas, después de que así lo solicitasen tanto En Marea como el BNG.


El debate ha sido incluido en el orden del día con el visto bueno del PSdeG y del PPdeG. Con todo, mientras que los socialistas han rechazado avanzar el sentido de su voto hasta que su grupo parlamentario tome una decisión conjunta, los populares han reiterado que consideran que la Cámara gallega "no es el foro adecuado" para que se investigue un asunto en el que hay competencias estatales, que corresponden al Congreso de los Diputados.


El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha calificado de "buena noticia" que se vaya a debatir la creación de este órgano parlamentario. Con todo, ha expresado que espera el posicionamiento de todos los partidos para comprobar "si de una vez por todas se deja de vetar" la puesta en marcha de una comisión que "determine las responsabilidades políticas" en este accidente. "Un Parlamento como el gallego no puede quedar al margen de esclarecimiento de la verdad", ha considerado.


Por su parte, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha asegurado alegrarse de que "el PP levante el veto impuesto en la pasada sesión" y que permita que se debata sobre este tema. "Le pido al PP que reflexione", ha manifestado la líder del Bloque, para quien el hecho de que se abra una comisión de investigación en el Parlamento gallego podrá funcionar como "detonante" para que se pueda abrir en otros ámbitos como el Congreso.


PREGUNTAS Y COMPARECENCIAS


En el próximo pleno del Parlamento, además, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deberá a una pregunta del BNG sobre la "anunciada venta ilegal por parte de Villar Mir de las explotaciones hidoeléctricas del Xallas que Ferroatlántica tiene en concesión a cambio de investir y garantizar el empleo en la Costa da Morte", tal y como ha asegurado Pontón. Este asunto también será abordado a través otras iniciativas del PSdeG y En Marea.


Por su parte, Antón Sánchez ha subrayado que En Marea preguntará al presidente por la "grave situación" en la que se encuentra el sistema sanitario público "a consecuencia de los continuos recortes impuestos por los gobiernos del Partido Popular". Esta cuestión, además, también centrará la pregunta que le formularán los socialistas gallegos a Feijóo, tal y como ha avanzado Patricia Vilán. Así, el PSdeG se interesará por el "impacto de la precariedad laboral" en el Sergas en la calidad asistencial de los gallegos.


Todo ello, en un pleno en el que, además, comparecerán los conselleiros de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, para dar cuenta de las líneas de actuación de sus respectivos departamentos para la próxima legislatura. Además, a petición de la oposición, Conde responderá también sobre la afectación del último temporal al suministro eléctrico y Almuíña enfrentará preguntas sobre las denuncias de agresiones derivadas de recortes en el psiquiátrico compostelano de Conxo.


OTRAS INICIATIVAS


Otras iniciativas que centrarán la sesión plenaria serán diversas preguntas al Gobierno sobre la plaga de la polilla guatemalteca que afecta a la producción de patata en diversos municipios gallegos, cuestión que llevarán a la Cámara PP, En Marea y PSdeG.


Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular instará, a través de sendas PNL, a la Xunta a elaborar con el Consello de Acción Exterior de Galicia un informe sobre el impacto del Brexit en el economía gallega, así como a extender las Casas Nido por todos los ayuntamientos gallegos de aquí al 2020.


Por su parte, En Marea, entre otras cuestiones, preguntará a la Xunta por las tareas de vigilancia realizadas por la Xunta ante la "estafa masiva de las eléctricas" y llevará al pleno la "tasa de municipalización de la utilización no privativa del dominio público no municipal para establecer una ordenanza tipo para que las eléctricas paguen por el uso del dominio público".


Además, el PSdeG interpelará al Gobierno gallego sobre el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la Xunta en el Pacto Local y sobre las actuaciones para afrontar los problemas relacionados con la violencia en el deporte, entre otras.


Por último, el Bloque propondrá medidas para bajar la factura de la luz, pedirá la retirada del recurso presentado por la Xunta contra el área metropolitana de Vigo y la valoración de la evolución del gallego tras la aplicación del Decreto del Plurilingüismo.

relacionada ​27 casas nido funcionan ya en el rural gallego
relacionada El tercer peritaje identifica peligro en la línea del Alvia al carecer de "segundo nivel de protección"
relacionada ​Prohibido plantar patatas en el norte de Galicia para erradicar una plaga

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress