#Claves de la semana

El PSOE pide "rescatar del olvido" al Couto Mixto y dar doble nacionalidad a sus habitantes

El territorio transfronterizo, abarca las aldeas de Santiago, Rubiás (Calvos de Randín) y Meaus (Baltar), que hoy pertenecen a Ourense. 


|

Coutomixtosantiagoderubias

El senador del PSOE por Ourense, Luis García Mañá, ha pedido este jueves al Gobierno que "rescate del olvido" al Couto Mixto y que realice los trámites necesarios para que los ya escasos habitantes de este enclave fronterizo entre Galicia y Portugal disfruten de la doble nacionalidad española-lusa.


En una iniciativa parlamentaria, el socialista recuerda cómo, con la aprobación del Tratado de Lisboa en 1864, Portugal renunció en favor de España a los derechos sobre los pueblos del Couto Mixto, un gesto que España compensó con la cesión de los "pueblos promiscuos".


El territorio del Couto Mixto abarcaba entonces cuatro aldeas que hoy se ubican en la provincia de Ourense. Una de ellas (Pena) desapareció con el paso del tiempo, pero sobrevivieron Santiago y Rubiás, en Calvos de Randín, y Meaus, en Baltar.


Para este territorio se dispuso un amplio corpus de privilegios, como la exención de impuestos y de aportar soldados, y además se permitió a sus habitantes decidir --hasta 1868 como mínimo-- si preferían la nacionalidad española o la portuguesa.


Visto que en 2014 los habitantes de Olivenza y Táliga, dos pueblos extremeños que pertenecieron a Portugal hasta 1801, consiguieron el derecho de optar a la doble nacionalidad, García Mañá ha demandado que se extienda también a los "muy pocos" vecinos del Couto Mixto y a los de los tres lugares portugueses de los llamados "pueblos promiscuos".


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE