#Claves de la semana

​Noriega defiende "pasos firmes y claros" contra la exclusión social

Reconoce que no se han alcanzado los objetivos que se había marcado el gobierno local, pero sostiene que Santiago es la ciudad gallega "con mayor incremento" del gasto social por habitante.


|

Santiagopleno


El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha defendido en el pleno municipal de este jueves que el gobierno compostelano está dando "pasos firmes y claros" en materia de política social y los compromisos adquiridos para la reducción de la tasa de personas en riesgo de exclusión social.


La comparecencia del regidor ha sido a petición del grupo socialista, en la que reclamaban a Noriega a dar cuenta del grado de cumplimiento del documento firmado durante la campaña electoral de 2015 con la Rede Galega contra a Pobreza. En él, el entonces candidato de Compostela Aberta se comprometía a, entre otras cosas, "reducir en un 15% el número de personas en riesgo de exclusión social" y aumentar hasta "110 euros por habitante por año" las ayudas sociales.


Así, el portavoz socialista, Paco Reyes, ha recordado que en dicho documento, también firmado por él, los candidatos se comprometían a "poner su cargo a disposición" en el caso de que no se alcanzasen los compromisos.


En relación a ello, Noriega ha negado que vaya a tomar esta decisión pese a que ha admitido que los objetivos propuestos "no se consiguieron", ya que, a falta de "datos oficiales del 2016", en el año 2015 "se redujo en torno al 1%" el ratio de personas en riesgo de exclusión social.


Sin embargo, ha defendido que el Ayuntamiento de Santiago es la ciudad gallega "con mayor incremento" en el gasto social, debido a que la partida por habitante aumentó "un 23 por ciento" respecto a 2015 y "el doble" en relación al año 2011.


No obstante, el regidor compostelano ha reconocido que existe en el consistorio un problema en el "grado de ejecución generalizado, también en política social". "Si no somos capaz de ejecutar no vamos a ser capaces de cumplir con los compromisos", ha argumentado en relación a la aplicación del programa 'Compostela máis'.


"NO ES POR EL GOBIERNO", DICE EL PP


Precisamente la falta de ejecución de este programa ha sido uno de los argumentos esgrimidos por la edil del PP María José Corral para acusar a Noriega de que "si son ciertos los datos de que se redujo la pobreza y la exclusión social" en la capital gallega "no es por el gobierno" de Compostela Aberta.


Además, luego de recordar las acusaciones lanzadas por Compostela Aberta contra el PP durante la campaña electoral de 2015, Corral ha apuntado que el programa 'Compostela Máis' no ha repartido "ni un solo euro en 2016 ni en lo que va de año". "Desde que están en el gobierno, empeoró lo que había", ha apostillado.


Por su parte, el portavoz del grupo del BNG, Rubén Cela, ha indicado que "no es bueno que una institución no exprima al máximo el presupuesto" y que es "más grave que queden partidas sin ejecutar en política social".


De este modo, Cela ha recordado que él, como candidato, no firmó aquellos compromisos como sí hicieron Martiño Noriega y Paco Reyes. "Se me llegó a echar en cara en un debate", ha apuntado.


"No lo firmé por el principio de no comprometerme con cosas que no sé si voy a poder cumplir", ha apostillado para luego ahondar en que tanto él como su partido "están comprometidos" con la reducción de la pobreza, pero que es preciso "medir lo que se promete" en campaña electoral.


DUARTE COMPARECERÁ POR LA CASA DA XUVENTUDE


Por otra parte, el concejal de Espazos Cidadáns, Dereito á Vivenda e Mobilidade, Jorge Duarte, comparecerá en el próximo pleno a petición del grupo popular.


Así lo ha acordado el pleno municipal celebrado este jueves. El PP ha pedido la comparecencia de Duarte para que el edil dé cuenta de la gestión de la Casa da Xuventude, el edificio situado en la Praza do Matadoiro y que el gobierno municipal quiere convertir en un espacio dedicado a la actividad social y cultural siendo "autogestionado" por la ciudadanía.


Sin embargo, durante las últimas semanas, el grupo popular ha acusado a Compostela Aberta de haber entregado "a un clan privado" la gestión del edificio, al tiempo que ha afeado que Jorge Duarte, como responsable del área, no haya cedido las llaves del inmueble para una visita organizada por varios ediles del PP.


ANTIGUA TERMINAL DE LAVACOLLA


En otro orden de cosas, el pleno municipal de este jueves ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que instarán a Aena, dependiente del Ministerio de Fomento, a que elabore una guía de usos para la antigua terminal de Lavacolla, inutilizada desde el año 2011.


La moción ha sido promovida por el grupo del BNG, que reclama que "el debate de los usos futuros de la terminal vuelva a la agenda política" luego de que haya pasado los últimos años "aparcado en un cajón".


Así, Rubén Cela ha defendido que Aena debe marcar "una hoja de ruta" para las "futuribles" actividades que pueda albergar un espacio de 18.000 metros cuadrados y que su intención es que se opte por aquellos usos "que sean de servicio público".


El mantenimiento del carácter público de el 'antiguo' Lavacolla se han sumado tanto el grupo de gobierno (Compostela Aberta) como el grupo socialista, mientras que los populares, tras anunciar su apoyo a la moción, han matizado que apuestan por "no limitar a uso público" la vieja terminal y que pueda quedar abierta "a cualquier proyecto que redunde en las necesidades de ciudad y su contorno".

relacionada Un de cada catro galegos está en risco de pobreza ou exclusión social
relacionada ​Vigo es la ciudad gallega con mayor tasa de población en riesgo de pobreza
relacionada Noriega inicia una ronda de encuentros con vecinos para "rendir cuentas"
relacionada ​Noriega descarta que el escenario político de A Coruña pueda reproducirse en Santiago
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE