#Claves de la semana

El 76% de los centros de infantil en Galicia imparten sus clases principalmente en castellano

A Mesa Pola Normalización Lingüística denuncia el "agravio comparativo" ante la ausencia de materiales en gallego, que elaboran los propios profesores. 


|

Formacionenredessocialesniospupitreescueladeberes

Un informe elaborado por A Mesa Pola Normalización Lingüística indica que cerca del 76 por ciento de los centros de educación infantil de las siete principales ciudades de Galicia imparten este curso la primera enseñanza mayoritaria o exclusivamente en castellano, frente el 19 por ciento que intenta equiparar su uso con la lengua gallega.


El estudio fue realizado durante el primer trimestre del curso mediante entrevista telefónica a 941 centros gallegos públicos y privados que imparten educación de 0 a 3 años, de los respondió un 88,29 por ciento.


En lo que respecta a los datos globales de las siete ciudades, el curso anterior se impartían clases mayoritariamente en gallego en el 5,20 por ciento frente al 8,54 de este año, en el que se reducen un 3 por ciento la media de los que declara impartir la mayoría en castellano (33,333) y cerca de un 1% los que imparten todo en este idioma (38,67).


En su informe, A Mesa destaca "negativamente" el caso de ciudades como Ferrol, A Coruña, Ourense, Lugo y Santiago, donde "aumenta significativamente" el número de centros que admiten la exclusión completa del gallego de la docencia, mientras que en Vigo y Pontevedra se reducen aquellos que imparten sólo en castellano.


En Lugo la exclusión absoluta del gallego asciende al 13% y en Ourense al 24%, mientras que en Santiago llega al 7% y en A Coruña y Ferrol al 30 y al 27%, respectivamente. Por el contrario, en ningún centro se imparte 100% en gallego, y los porcentajes de exclusividad en castellano varían desde el 1% en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, hasta al 33% en las ciudades.


A Mesa ha concluido que el estudio refleja la "fractura" de uso entre las zonas rurales y urbanas. Asimismo, el presidente de A Mesa, Marcos Maceira, ha reprochado "el agravio comparativo" entre la existencia de materiales en gallego frente otros idiomas, que tienen "que ser elaborados por el profesorado", lo que contrasta con la "gran cantidad de recursos en castellano e inglés".

relacionada ​A valedora avala eliminar un cartel do CPI Panxón co lema 'Fala galego, non sexas lelo'
relacionada A RAG alerta de que só se lle transmite o galego a un terzo dos nenos nados no século XXI
relacionada La Xunta admite "carencias" en la utilización del gallego entre la juventud
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE