#Claves de la semana

​La gestora del PSdeG será neutral en las primarias del PSOE

Pilar Cancela anuncia que acompañarán a todos los candidatos a los actos que celebren en Galicia. Apuesta por adelantar el calendario gallego.


|

Pilarcancelasede


La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha avanzado "total neutralidad" en las primarias que celebrará el PSOE y ha evitado pronunciarse sobre los precandidatos Patxi López y Pedro Sánchez y acerca de aquellos compañeros que decidan dar el paso en un "futuro inminente" --en alusión velada a Susana Díaz--.


En una comparecencia pública tras reunirse la gestora este lunes en la sede de O Pino, Cancela ha mostrado la voluntad de la gestora gallega de ponerse "a disposición" de quienes aspiren a hacerse con el liderazgo del Partido Socialista, algo que trasladará por carta a la gestora federal.


Además, ha confirmado que la gestora ya mantuvo contactos con los equipos de López y Sánchez, con la vista puesta en visitas de estos a la comunidad gallega.


"Pondremos a su disposición, siempre que así lo soliciten, todos los medios humanos y materiales de los que dispongamos para poder llevar a cabo sus visitas en territorio gallego", ha señalado.


"Yo misma, como presidenta, y el resto de compañeros vamos a acompañar a los candidatos a todos aquellos actos que quieran celebrar en Galicia para trasladar sus propuestas a la militancia", ha añadido.


Sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre preferencias, incluso a título personal, puesto que "cualquier persona se puede presentar" y ella no es quien "para valorar quién puede ser mejor o peor". "Cualquier compañero que dé un paso adelante tiene todo mi respeto y consideración", ha resuelto.


CALENDARIO GALLEGO


Cancela ha recordado que las fechas gallegas están ligadas a las federales, todavía por cerrar, pero con el congreso fijado en junio, de lo que ha deducido que "previsiblemente" el calendario gallego "tendrá que ser después del verano".


"No sería malo si se pudiesen adelantar los calendarios de las federaciones incluso antes del verano para poder agilizar después los procesos que vienen", ha destacado, al tiempo que indicaba que esta idea ya fue comunicada en Madrid.


CUENTAS SANEADAS


Por otra parte, Cancela ha informado de la aprobación inicial de las cuentas de 2016 y los presupuestos "previsibles" de la formación para 2017, que contemplan ya esas primarias y el congreso gallegos.


Al respecto, ha reivindicado una situación "de normalidad presupuestaria", tras años de panorama "crítico" y después de haber reducido un 65% la deuda "solo en tres años", al pasar de 2,1 millones a unos 765.000 euros, de los que 500.000 se corresponde con "deuda interna" con el partido.


De esta forma, Pilar Cancela ha valorado haber hecho "en este tiempo", desde 2014 --año del plan de viabilidad-- un control "riguroso" de los gastos, de modo que la situación del PSdeG "dejó de ser preocupante" y presenta ya unas cuentas "saneadas" para "afrontar los retos del futuro con serenidad".


100 DÍAS DE FEIJÓO


Por otra parte, en el ámbito de acción política, Cancela ha hecho balance de los 100 primeros días del Gobierno de Feijóo en esta nueva legislatura, y ha anunciado una "oposición contundente".


Y es que, a su juicio, el presidente gallego está permitiendo un "ninguneo evidente" del Ejecutivo central en asuntos como el AVE, la AP-9 y la convocatoria de oposiciones.

relacionada ​Iceta da "por hecho" que Susana Díaz se presentará a las primarias
relacionada ​Abel Caballero a Susana Díaz: "Eres lo mejor que hay en este partido"
relacionada ​Los principales alcaldes del PSdeG no irán al acto de Susana Díaz organizado por Caballero
relacionada ​Cancela reprocha a Caballero que cuestione la legitimidad de Leiceaga
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE