#Claves de la semana

De los 260 reclusos con Hepatitis C en Galicia, sólo 18 reciben tratamiento

La Plataforma Galega de Afectados por esta enfermedad denuncia que Galicia está a la cola de España en asistencia a enfermos reclusos


|

Carcelpenitenciarioprisionpresos

Representantes de la Plataforma Galega de Afectados por Hepatitis C acaban de participar en Madrid en la reunión constitutiva de la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, donde se ha tratado el grado de ejecución de este programa y se han analizado cuestiones aún pendientes.


Entre los aspectos todavía por mejorar está la asistencia a enfermos reclusos, un apartado en el que Galicia presenta los "peores datos" a nivel estatal, según ha indicado el presidente de la Plataforma, Quique Costas.


En declaraciones a Europa Press, Costas ha señalado que durante el encuentro se ha abordado "una de las grandes preocupaciones" en la dispensación de tratamientos contra la hepatitis C, el caso de los reclusos.


"Se constató que la Comunidad de Galicia es en la que esto es particularmente peor", ha dicho Quique Costas. En concreto, según datos de Ministerio, en Galicia se trataron entre 2015 y 2016 un total de seis reclusos y en enero de este año estaban siendo sometidos a tratamiento otros 12, ocho del penal de Teixeiro y cuatro de A Lama.


Esto supone que, de una población reclusa de afectados por Hepatitis C que se estima en unas 260 personas, "han recibido tratamiento 18", lo que sitúa a Galicia "a la cola de todas las comunidades del Estado".


IMPLANTACIÓN "DESIGUAL"


Del mismo modo, los participantes en el encuentro han analizado el grado de implantación del Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C, con lo que han constatado que el "ritmo de implantación" está siendo "desigual" entre las comunidades.


Quique Costas ha explicado que durante la reunión no se explicitó a qué comunidades pertenecían los datos (identificadas sólo por números), por lo que, en aras de la "transparencia", las asociaciones han reclamado que "se autorice la difusión de los datos" de cada comunidad para saber "como está cumpliendo cada una".


El ministerio ha aclarado también que ya está el borrador de la reforma del plan estratégico que ampliará los tratamientos a más pacientes, una cuestión que está "pendiente del informe del comité de ética" y que la plataforma confía en que se ponga en marcha "casi de inmediato".


"Tenemos una moderada decepción porque esperábamos que hubiese un anuncio más en firme", ha dicho Quique Costas, aunque ha apostillado que espera que el anuncio "sea noticia en breve".


Este órgano de control de seguimiento del plan ha quedado constituido y se reunirá con periodicidad trimestral. Asimismo, se pondrán en marcha grupos de trabajo para hacer recomendaciones en cuestiones particulares.

relacionada Ruibal niega dilación en la administración de fármacos de hepatitis C por motivos económicos
relacionada ​El tratamiento de la hepatitis C llegará este año a los pacientes leves
relacionada Los reclusos en Galicia sufren "impedimentos" para acceder a fármacos de la hepatitis C
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE