#Claves de la semana

​El tratamiento de la hepatitis C llegará este año a los pacientes leves

Almuíña se mantiene en su defensa de los dos altos cargos del Sergas que están siendo investigados por supuesto homicidio imprudente.


|

HepatiteC


El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha reivindicado este martes el tratamiento de los pacientes con hepatitis C --que ahora se extenderá a los estadíos más leves-- y "especialmente" el trabajo de los dos altos cargos del Sergas que están siendo investigados por supuesto homicidio imprudente.


"Son dos personas que están siendo atacadas por gente que no los conoce, ni conoce su trabajo, y que habla por hablar", ha sentenciado el titular de Sanidade en una comparecencia ante el pleno del Parlamento, ante una petición de la oposición de que sean apartados de sus puestos hasta que se aclare lo ocurrido.


Además, ha proclamado que hay que "estar orgullosos de gente como ellos, que hacen muchas horas fuera de su tiempo reglado por mejorar la calidad de la sanidad", y eso le valió duras críticas por parte de la diputada del BNG Montse Prado: "Salir a sacar pecho de eso le inhabilita".


"¿Quién habla por hablar? ¿Las familias de los que murieron? ¿El fiscal?", ha inquirido también Eva Solla, de En Marea, quien ha censurado a los dirigentes del PP que "creen que están por encima del bien y del mal". A este respecto, ha exigido que se distinga entre las responsabilidades judiciales y las políticas.


Asimismo, el representante del PSOE en el debate, Julio Torrado, ha exigido "explicaciones" al conselleiro de Sanidade sobre las deficiencias en la dispensación del tratamiento de hepatitis C, si bien ha señalado que hubiera sido "mejor" no haber "escuchado" las que ofreció en su día el presidente de la Xunta sobre la escasa cantidad de afectados.


HOSPITAL DE CONXO


Otro asunto que ha suscitado un amplio debate durante la comparecencia de Vázquez Almuíña fue la situación del psiquiátrico compostelano de Conxo, donde en los últimos meses se registraron un suicidio y una agresión sexual de una interna a manos de otra.


Después de avanzar que "en próximas semanas" se aprobará un plan de prevención del suicidio, entre otros refuerzos del programa de salud mental, el conselleiro ha asegurado que en el momento del suicidio no existía "una disminución de recursos sanitarios ni de personal".


Sin embargo, para la nacionalista lo ocurrido es "consecuencia" de su "falta de planificación, nefasta gestión y escasez de personal" y ha "desmentido" que hubiese personal suficiente y que los protocolos estuviesen correctamente redactados.


También Julio Torrado ha reprobado el intento del conselleiro de decir que "todo va bien". "Explíqueselo a las familias", le ha espetado, mientras Eva Solla ha exigido a la Xunta que ponga en marcha una investigación tras sostener una vez más que "los recortes matan".


Desde filas populares Aurelio Núñez Centeno ha apelado a "respetar" el secreto de sumario y también el secreto profesional, tras recriminar que se use una "desgraciada" situación para "el debate político".


CONCURSO DE AMBULANCIAS


Sin salir de los asuntos del ámbito sanitario que están siendo analizados por la Justicia, todos los portavoces de la oposición han sacado a colación el concurso de ambulancias.


"No sé qué dirá el juzgado", ha comenzado el parlamentario socialista, quien ha recordado que la empresa adjudicataria de un contrato de más de 120 millones "ya tenía las ambulancias rotuladas".


Sin embargo, el conselleiro de Sanidade ha rechazado pronunciarse sobre el asunto y ni siquiera lo ha mencionado en ninguna de sus tres intervenciones sin límite de tiempo.


NUEVOS PLANES


Prueba de ello son sus anuncios sobre un plan de control de la tuberculosis, la consolidación de la red de atención al ictus, el abordaje del consumo de alcohol en menores y la obesidad infantil, así como de la apertura de cuatro nuevos centros de salud y diversas obras en hospitales.


Además, el conselleiro ha recordado que este año se convocará una oferta pública de empleo para más de 800 personas para "dar estabilidad" al personal sanitario. Y, ante las críticas de la oposición por la situación "precaria" de estos trabajadores, ha indicado que ya se pidió al Gobierno central suprimir la tasa de reposición.


Finalmente, tanto desde el BNG, el PSOE y En Marea, se han enumerado distintos problemas, como los colapsos en urgencias, las elevadas listas de espera, los constantes cambios en el calendario de vacunación y la próxima huelga de anestesistas del hospital de A Coruña.


Todas ellas, en palabras de Núñez Centeno, "críticas sin fundamento" para pintar "una sanidad tercermundista" que no se corresponde con la realidad. Como las "letanías" de las "misas en latín", que los curas oficiaban "de espaldas" al pueblo, ha remachado.

relacionada Los reclusos en Galicia sufren "impedimentos" para acceder a fármacos de la hepatitis C
relacionada Los dos altos cargos del Sergas tendrán que declarar por homicidio imprudente en el caso de la Hepatitis C
relacionada ​El PSdeG reclama "responsabilidades políticas" por las "evidencias" de amaño del concurso de ambulancias del 061
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE