#Claves de la semana

Miles de personas salen a la calle en Galicia para exigir la derogación de la Lomce

Las protestas plasman la división entre las plataformas en defensa de la enseñanza de la comunidad gallega, que se manifestaron separadas


|

Aulavacia


Miles de alumnos y profesores han salido a la calle este jueves en toda Galicia como parte de una jornada de lucha en todo el Estado, en el marco de la primera huelga general en la enseñanza convocada este año en contra la Lomce y la continuidad de los recortes en el sistema educativo.


Las protestas han plasmado, además, la división existente entre las dos plataformas que aglutinan a la mayoría de entidades y asociaciones que representan a la comunidad educativa en Galicia, que han convocado un calendario de protestas separado.


En Santiago, pasadas las 11.45 horas, arrancaba una manifestación de la Alameda convocada por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino, de la que forman parte CIG-Ensino, Anpas Galegas o el sindicato Erguer!. Media hora más tarde se iniciaba desde el mismo sitio la marcha de la Plataforma en Defensa do Ensino, constituida por CC.OO., FETE-UGT o Sindicato de Estudiantes, entre otras entidades.


PRIMERA HUELGA GENERAL


Galicia se suma así a la primera huelga general que se celebra este año en el sistema educativo, a la que estaban llamados a participar tanto alumnos de todos los niveles de enseñanza, como profesorado y familias.


La jornada de protesta está convocada a nivel nacional por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, en la que participan organizaciones como CCOO, UGT, Ceapa o Sindicato de Estudiantes, entre otras entidades.


Los convocantes, que han llamado a "vaciar las aulas", han subrayado que el cambio educativo pasa por la derogación de la LOMCE y que esta huelga general es "un paso más" para seguir en esa dirección.


"Parecía imposible parar las 'reválidas' y lo conseguimos tras la huelga de padres y estudiantes del 26 de octubre. Con esta pasará exactamente lo mismo", ha afirmado la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García.


DIMISIÓN


Asimismo, han pedido la dimisión del 'número dos' de Educación, Marcial Martín, tras sus declaraciones en Palma de Mallorca el pasado 24 de febrero, en las que acusaba de irresponsabilidad esta huelga en un momento en que se ha iniciado el diálogo para el Pacto Social y Político por la Educación.


"Lejos de haber desaparecido los motivos que condujeron a la huelga, estos se han agravado gracias a la desafortunada actuación del Gobierno en boca del 'número dos' del Ministerio de Educación", ha afirmado la responsable del Sector de Enseñanza de UGT (FesP-UGT), Maribel Loranca.


Sobre todo, insisten en la protesta se produce en un escenario en el que se mantienen tanto los recortes como la Lomce, y han exigido el incremento del presupuesto dedicado a educación, la recuperación de un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, la eliminación de las contrarreformas universitarias y la recuperación de las plantillas y la dignificación de las condiciones laborales del profesorado, entre otras demandas.

relacionada ​Las Anpas gallegas apoyan la huelga educativa del 9 de marzo
relacionada ​La Plataforma Galega en Defensa do Ensino también convoca huelga general el 9 de marzo
relacionada ​Cientos de alumnos protestan en toda Galicia para exigir la derogación de la Lomce
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE