#Claves de la semana

Acto transfronterizo para anunciar la electrificación de la vía Viana-Valença

El tramo férreo completa toda la línea entre Oporto y la frontera con España y estará listo a finales de 2019. 


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El gobierno de Portugal ha presentado este viernes el concurso para la obra pública de electrificación de la vía férrea entre Viana do Castelo y la localidad fronteriza de Valença (Línea del Miño), que contará con una inversión de 23 millones de euros, y que estará rematada a finales de 2019.


El concurso ha sido presentado en un acto celebrado en la estación de ferrocarril de Valença, que ha contado con la presencia del ministro de Planeamento e Infraestruturas de Portugal, Pedro Marques, y con alcaldes y autarcas de localidades de ambos lados de la frontera.


Según ha explicado Marques, las obras de electrificación de este tramo, de unos 49 kilómetros, completan toda la línea férrea entre Oporto y la frontera con España. En territorio español quedan pendientes unos cinco kilómetros entre la frontera y la localidad de Guillarei-Tui (Pontevedra).


A este respecto, el ministro portugués ha recalcado que su departamento trabaja coordinadamente con el Ministerio de Fomento español, y que existe un "compromiso firme" de Íñigo de la Serna para que ese tramo de pocos kilómetros esté electrificado en el mismo plazo en que Portugal cumplirá su compromiso.


Pedro Marques ha subrayado que, contando con la inversión de este tramo confirmada este viernes, el gobierno luso ha destinado más de 83 millones de euros (cofinanciados con fondos europeos) a la modernización de esta línea férrea.


"Son trabajos muy complejos, pero demandados durante décadas", ha recalcado, y ha valorado la "lucha" de los alcaldes y dirigentes locales por lograr esta infraestructura estratégica en el desarrollo de sectores como la automoción o para el puerto de Leixôes.


SALIDA SUR


Por su parte, el secretario del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, ha puesto en valor el esfuerzo del gobierno portugués por cumplir sus compromisos en materia de modernización, tanto de la línea del Miño como de la llamada 'línea del Norte' (Lisboa-Oporto).


Según ha admitido, la electrificación hasta la frontera con España supondrá una mejora importante en los tiempos de viaje, en materia de seguridad y confort, y en otros ámbitos. No obstante, y a pesar del anuncio de que se completará la electrificación entre la frontera y Tui, ha advertido de que "no llega".


"La alternativa definitiva pasa por la salida sur de Vigo", ha proclamado, y ha explicado que esa salida, desde la nueva estación del AVE de la ciudad olívica, y cuyo coste estima en unos 450 millones, implicaría la construcción de un nuevo trazado hasta la frontera con Valença (unos 30 kilómetros).


Así, según ha explicado, se solventarían los problemas del actual trazado, entre ellos, el paso por el casco urbano de O Porriño. La línea actual podría convertirse, según propone el Eixo Atlántico, en una línea de "metrotren" para dar servicio a municipios del área metropolitana, con apeaderos en diferentes localidades y polígonos industriales.

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