#Claves de la semana

​Educación desvincula las oposiciones docentes de los Presupuestos para evitar el bloqueo

La oferta pública de empleo saldrá en las próximas semanas en forma de decreto ley. El Ejecutivo mantiene sus plazos para presentar los PGE y no adelantará las elecciones.


|

Opos


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere convocar en las próximas semanas la oferta de empleo público docente para este año a través de la aprobación de un decreto ley, con el que pretende fijar también una tasa de reposición del 100% del profesorado, complementada con la posibilidad de bajar la tasas de interinidad al entorno del 8% --actualmente supera el 20%-- en los próximos tres años, según han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno.


Con esta medida, que tiene que ser refrendada en el Pleno del Congreso de los Diputados, el Ministerio de Educación desvincularía la oferta de empleo público docente y la tasa de reposición de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, tal y como le han reclamado los sindicatos de enseñanza en la Mesa Sectorial de Educación y varias comunidades autónomas.


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) convocó hace tres semanas una rueda de prensa precisamente para exigir al Gobierno que desbloqueara esta situación mediante un decreto ley y alertó de que, de no hacerlo, se quedarían sin cubrir los 50.000 puestos que quedarán libres este año por jubilación. También señaló que esta fórmula daba seguridad jurídica a las comunidades autónomas, que son las que convocan plazas.


De hecho, ante esta situación de incertidumbre, varias autonomías han anunciado que no convocan oposiciones y acumulan las plazas para 2018, como es el caso de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Cantabria. Otras, como Madrid, Cataluña, Baleares o Galicia se han mostrado partidarias de lanzar una oferta este año, aunque están a la espera de la decisión final del Gobierno.


País Vasco y Andalucía son las únicas comunidades autónomas que han mantenido su decisión de convocar plazas para el profesorado este año. "Soy consciente de que los exámenes de maestros tienen lugar en julio y, por tanto, si hubiera que esperar a la aprobación de los PGE, no habría tiempo material para realizarlos", ha admitido el ministro y portavoz del Gobierno, que ha insistido en que la intención del Gobierno es que haya una oferta "muy importante" de empleo público para 2017, además de reducir el número de interinos.


Así, ha recordado que este jueves se reunió el Ministerio de Hacienda y Función Pública con los sindicatos y que, "en los próximos días", se convocará la Mesa General de la Administración Pública "para concretar". "Sabemos que hay mucha gente que ha estudiado, que se ha preparado y que está preocupada con esta situación", ha admitido.


EL REVÉS DE LA ESTIBA NO CAMBIA LOS PLANES


El Gobierno ha asegurado que mantiene su intención de llevar en breves fechas al Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año para su negociación con el resto de los grupos. También ha negado que piense en un adelanto electoral pese a la situación que ha vivido esta semana en el Congreso, donde ha visto rechazado el decreto sobre el sector de la estiba al no lograr sumar el apoyo tampoco de Ciudadanos, socio de investidura.


"El Gobierno continúa con sus planes", ha dicho el ministro portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. Ha asegurado que el ministro de Fomento, Iñigo Méndez de Vigo, retomará la negociación con los partidos para tratar de sacar adelante esta iniciativa.

relacionada ​Sin oposiciones, se dejarán sin cubrir 50.000 plazas docentes en 2017
relacionada La Sanidad es el sector en el que más empleo público se ha destruido
relacionada Las enmiendas a los Presupuestos 2017 se votarán cuando Rajoy tenga capacidad de disolver las cortes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE