#Claves de la semana

​Ferrol se aferra al tren con A Coruña para frenar su declive

Alcaldes de los municipios por los que discurre la línea, diputados y senadores reclaman mejoras en la conexión para promocionar su uso y conectar ambas ciudades.


|

Estaciontrenferrol 1Estación de tren de Ferrol: // Foto: Nexios83


Varios alcaldes de los municipios por los que discurre la vía férrea entre Ferrol y A Coruña, además de los diputados en el Congreso de En Marea Antón Gómez Reino y Yolanda Díaz y el senador socialista Ángel Mato, han reclamado en una reunión celebrada en el ayuntamiento de la ciudad naval mejoras en esta infraestructura.


El alcalde, Jorge Suárez (FeC), ha destacado al término del cónclave que entre los objetivos se fijaron la mejora de las frecuencias, así como una promoción del uso del ferrocarril y una bonificación al estilo del transporte metropolitano que lo haga atractivo a los universitarios y los mayores.


Otro acuerdo tiene que ver con la propuesta de la unión entre ambas ciudades por "un tren de cercanías rápido, un proyecto que ya existió en el año 2000 y 2008 y que estaba valorado en unos 400 millones de euros". "Podría combinar las líneas directas, con viajes de 25 minutos, con servicios con paradas intermedias, tal y como ocurre en el servicio de autobuses", ha remachado.


"Aquí ya no están en juego colores o signos políticos, sino que hay una demanda ciudadana de casi medio millón de personas que busca hacer a esta comarca atractiva como polo industrial", ha defendido el regidor ferrolano, quien también ha subrayado como importante contribuir a "frenar la crisis demográfica" que sufren la ciudad y la comarca "desde hace muchos años".


"ÚLTIMO ESLABÓN"


Por parte de En Marea, Antón Gómez Reino ha indicado que el enlace ferroviario con A Coruña puede ser "el último eslabón para que esta comarca no quede descolgada en ámbitos como el económico y laboral", de modo que ha asegurado que el compromiso de su grupo "es máximo".


"Vamos a llevar esta demanda ante todas las instancias a las que podamos llegar para que se escuche, que es una demanda de toda la ciudadanía y que no puede continuar en el abandono absoluto y en el olvido", ha enfatizado.


Por su parte, el senador socialista Ángel Mato ha incidido en que esta demanda es "una necesidad urgente" y ha convenido que "es el momento" de realizar un estudio de las frecuencias para que ninguna población quede aislada".


Finalmente, la concejala de Igualdad de A Coruña, Rocío Fraga, ha expresado "todo" el "compromiso" del gobierno local que representa con esta acción conjunta. "Con el sur ya estamos mínimamente comunicados", ha señalado, y ha lamentado que "no sucede" lo mismo con el norte.


AUSENCIAS


En esta reunión de trabajo también se han dado cita los regidores de Narón (Terra Galega), Neda (PSOE), Fene (BNG), Miño (Compromiso por Galicia) y Betanzos (PSOE), además de un representante del gobierno de Pontedeume (PSOE).


A pesar de haber confirmado su presencia, los que no han participado en este encuentro han sido el regidor de A Coruña, Xulio Ferreiro; el diputado del PP en la Cámara Baja Juan Juncal y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y han disculpado su asistencia por problemas de agenda.

relacionada El PPdeG rechaza "especular" sobre el futuro político de Rey Varela y Mato de cara a 2019
relacionada ​Jorge Suárez: "Cuanto más nos golpeen, más reforzados estamos"
relacionada Las playas de Ferrolterra, referente turístico para la práctica del surf
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE