#Claves de la semana

​Necesitamos reutilizar el agua o no habrá para las próximas generaciones

Viaqua intenta concienciar este año en el Día Mundial del Agua sobre los posibles aprovechamientos de este bien natural escaso.


|

Viaquacarpa


La edición de este 2017 del Día Mundial del Agua hace hincapié especial en el desperdicio de agua y en cómo reducir su uso y reutilizar hasta un 80% del agua que malgastamos en nuestros hogares, industrias y ciudades. Se trata de un recurso valioso que devolvemos en ocasiones al entorno cuando lo podríamos aprovechar.


Con esto en mente, la empresa de gestión del agua Viaqua instaló este 22 de marzo una carpa en la Praza Roxa compostelana con la intención de hacer llegar este mensaje a la ciudadanía. En la iniciativa se trataba de mostrar a los vecinos a pequeña escala los distintos procesos que se acomenten en las estaciones depuradores y cómo, reduciendo los contaminantes que echamos en los hogares al agua, podemos facilitar su tratamiento. Enseñaban, por ejemplo, el filtrado de residuos sólidos o la separación de los aceites que se tiran por el desagüe.


Viaquademostracion

El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables. Por ello, el gerente de Operaciones de Viaqua, José Antonio del Rey, nos explicó que en unos 20 o 30 años seremos un 50% más de población mundial "y eso lo que acarrea es que necesitemos mucha más agua para roducir alimentos, ya sea directamente a través de la agricultura o para transformarlos en la industria".


Con esta perspectiva, tenemos que ser conscientes de que "no vamos a tener agua para abastecer estos usos tal y como la empleamos en la actualidad y lo que vamos a necesitar es reutilizar parte de este agua en diferentes usos que, además, serán muy adecuados".


Del Rey puso como ejemplo "el agua con la que lavamos los tomates o la lechuga, que nos va a servir para regar las plantas y que además contiene una serie de sustancias que a los vegetales les vienen muy bien". Se trata de un ejemplo a nivel doméstico, pero añadió que, además, "hay salidas de industrias que directamente podrían destinarse a regadío", al no llevar microorganismos, porque incluso con la presencia de materia orgánica sirven para "plantaciones que no tengan el alimento dentro de la tierra sino que lo produzcan a través de la planta".


Viaquaauga

En este sentido, resaltó que Viaqua, dentro de su grupo empresarial, cuenta con experiencia en "poblaciones en las que estamos aportando agua de salida de la planta depuradora aguas arriba porque ese agua tiene mejor calidad que la del propio río" donde la planta potabilizadora capta el agua.


Y, además de la Adminitración, Del Rey considera que "nos tenemos que centrar en la población, porque sin ellos no lo vamos a conseguir". Así, encomienda "intentar contaminar lo mínimo posible, que todo lo que podamos tirar al cubo de la basura, lo tiremos, no lo mezclemos con el agua". En este sentido destacó el doble problema que originan las toallitas húmedas: que atascan canalizaciones o se enredan en las instalaciones y los compuestos químicos que llevan se disuelven en el agua, contaminándola más. Un caso perfectamente evitable no mezclando la basura con el agua.


"Debemos intentar entre todos aportar porque el medio ambiente nos lo va a agradecer, tenemos que ser sostenibles", manifestó.

relacionada El agua del grifo en Santiago, Ourense y Pontevedra renueva su sello de "máxima calidad"
relacionada ​Viaqua gestionará los interceptores del margen derecho de la ría de Ferrol
relacionada La Xunta celebra el Día Mundial del Agua concienciando sobre su reciclaje
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE