#Claves de la semana

​Los transportistas llevan ante Inspección de Trabajo abusos sobre conductores autónomos y de micropymes

Las federaciones gallegas denuncian que "la mayoría" de empresas de paquetería de Vigo les obligan a alargar su jornada en cuatro horas trabajando en sus almacenes sin contrato.


|

Transportistasvigo


Las federaciones gallegas de transportistas Fetram y Fegatrans, que agrupan a más de 1.600 autónomos y pymes del sector de transporte de mercancías por carretera de Galicia, han denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Pontevedra los "abusos" que supuestamente aplican empresas de paquetería del área de Vigo sobre conductores autónomos y de micropymes.


En un comunicado, estas federaciones han sostenido que conductores de empresas que trabajan en régimen de exclusividad para determinados operadores logísticos de paquetería, son "obligados a realizar en las instalaciones de esas agencias las labores propias de los operarios de esas empresas", específicamente trabajos de almacenistas.


En concreto, han asegurado que a los conductores les dan "órdenes e instrucciones claras de trabajo en tareas relacionadas con la manipulación, colocación y organización de las mercancías en los almacenes y mantenimiento de los mismos; todas ellas tareas "ajenas a las funciones de los conductores-repartidores de las empresas transportistas que trabajan para ellas".


Según han indicado las federaciones, estos autónomos y empresas "se ven en la obligación de someterse a ese abuso y alargar gratuitamente las jornadas" de los conductores en cuatro horas al día, por las "amenazas veladas de que, si no cumplen esas órdenes, prescindirán de sus servicios".


Con todo ello, han criticado, las agencias buscan eludir la contratación de personal utilizando a trabajadores ajenos a la empresa, "sin amparo contractual" y constituyendo "un grave riesgo para la seguridad y salud laboral de los trabajadores", pues los conductores no han sido formados ni informados sobre estas tareas.


"Estas prácticas suponen una clara cesión ilegal de trabajadores, que vulnera los más elementales derechos laborales y constituye una clara transgresión y fraude de ley", han mantenido, por lo que han denunciado estas cuestiones ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que controle, investigue y, si procede, sancione, a fin de frenar estos comportamientos.

relacionada ​CC.OO. denuncia en la Inspección de Trabajo "acoso laboral" en Grupo Antolín Vigo
relacionada ​La Inspección de Trabajo le reclama al CHUS que subsane los colapsos de urgencias
relacionada ​UGT pide que se tomen medidas contra os "abusos" aos traballadores da hostalería
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE