#Claves de la semana

Los María Casares reivindican la actividad teatral en su XXI edición

La gala dejó cinco galardones para 'O tolleito de Inishmaan' y cuatro para 'Eroski Paraíso', las dos obras con más reconocimientos.


|

Premiosmariacasares 1


La XXI edición de los premios María Casares han reivindicado la actividad teatral y el trabajo de actores y actrices en una gala en la que 'O tolleito de Inishmaan' recibió hasta cinco galardones y la producción de Chévere 'Eroski Paraíso' obtuvo los premios a mejor música original, mejor actriz protagonista, mejor dirección y mejor espectáculo.


En la gala celebrada que se prolongó hasta última hora de la noche de este miércoles, en el Teatro Rosalía de Castro, y a la que asistieron más de 500 invitados, entre autoridades, profesionales del sector, asociados y periodistas, un total de 13 espectáculos competían en las 14 categorías en las que se dividen los galardones.


Ideada y conducida por Pepo Suevos, el espectáculo estuvo centrado en el humor y el desenfado y abordó la relación entre la administración y la cultura con la presencia en el elenco de actores y actrices participantes de Roberto Leal, Alberto Rolán, Marta Lado, Patricia Torres, Silvana Sestelo e Josito Porto. Una banda puso, a su vez, los ritmos cubanos.


PREMIADOS


En esta edición, 'O tolleito de Inishmaan', de Contraproducións e Fiot Carballo obtuvo los galardones de mejor iluminación (Afonso Castro), mejor adaptación/traducción (Cándido Pazó, Santi Romay, Alberto Rodríguez, mejor actriz secundaria (María Roja), mejor actor secundario (Evaristo Calvo) y mejor actor protagonista (Santi Romay)


'Eroski Paraíso', de Chévere, con cuatro, obtuvo los premios a mejor música original (Terbutalina); mejor actriz protagonista (Patricia de Lorenzo); mejor dirección (Xron) y mejor espectáculo.


'Voaxa e Carmín', de ButacaZero y Eme2 resultó galardonado con mejor maquillaje (Trini Silva) y mejor vestuario (Mari Seoane); 'Danza da choiva', de Elefante Elegante, recibió el premio al mejor espectáculo infantil; mientras que 'Foucellas', de Talía Teatro fue galardonado por la mejor escenografía, de Dani Trillo. 'Raclette', de Ibuprofeno Teatro, resultó premiada con mejor texto original (Santiago Cortegoso).


CUMPLIMIENTO DE CONVENIOS


En su discurso, el presidente de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG), Ernesto Chao, destacó la magnífica "cosecha teatral" del año pasado y aprovechó para reivindicar el "oficio de interpretar" tanto en el teatro como en el audiovisual, recordando que ambos están regulados por sendos convenios.


"Cada vez que un intérprete rompe estos convenios, se están infravalorando", ha sostenido. También instó a dramaturgos y dramaturgas a que incorporen mujeres a la hora de hacer su trabajo.

relacionada ​Os actores galegos reivindican a futura de María Casares
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE