#Claves de la semana

Comienzan los controles sobre la plaga de la patata en A Coruña y Lugo

Con estos controles se va a supervisar el transporte en todo tipo de vehículos y se va a establecer una zona de cuarentena para aislar la polilla


|

Patatascesto

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha ratificado que este jueves comenzaron los controles, en la provincia de A Coruña y en la de Lugo, por parte "de la Guardia Civil y la Consellería de Medio Rural y en A Coruña por parte de la Policía Autonómica con técnicos de Medio Rural", sobre la plaga de la patata.


Según ha concretado que "los controles se hacen, hay 31 ayuntamientos afectados y otros cinco que hacen de frontera para hacer un efecto tapón y no se pueda transmitir el tema de la polilla guatemalteca". "Son controles con los que se van a vigilar tanto el transporte, vehículos de transporte como vehículos particulares que puedan llevar esa patata", ha concretado.


"Se trata de establecer una zona de cuarentena, donde sabemos que en esos 31 ayuntamientos durante un tiempo (dos años) no se va a poder cultivar, no se va a poder ni recoger, ni sembrar patata con la finalidad de aislar esta polilla que entró en estos 31 concellos y no se extienda al resto de la comunidad", ha explicado Villanueva.


En el caso de que en esos controles se detectase "algún vehículo con ese tipo de tubérculo afectado, se requisa la mercancía y por parte de los técnicos de Medio Rural se procedería al traslado del material y a la destrucción del mismo", según ha añadido.


Villanueva ha apelado a "concienciar a la población, que no se puede sacar patata de ese sitio". "Hay 31 concellos afectados y no queremos que ningún otro ayuntamientos de nuestra comunidad se pueda ver afectado", ha subrayado.


También ha recordado que las multas pueden oscilar entre los 300 y los 3.000 euros.

relacionada ​Cumbre gallega para abordar la plaga de la patata
relacionada Permitido el cultivo "excepcional" de patata en las zonas de plaga con "fines científicos"
relacionada ​El rural reclama ayudas para las familias que no pueden plantar patatas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE