#Claves de la semana

​Theresa May dará la batalla por Gibraltar en la negociación del Brexit

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, desea un "Brexit blando" porque "España quiere tener una relación estrecha con Reino Unido.


|

Theresamay


La primera ministra británica, Theresa May, ha hecho saber este domingo que su Gobierno mantendrá un "férreo compromiso" a la hora de defender la soberanía sobre Gibraltar durante y después de las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.


"La primera ministra hace saber que jamás firmaremos un acuerdo por el que el pueblo de Gibraltar entregue su soberanía a otro estado en contra de los deseos que ha expresado de manera libre y democrática", ha declarado una portavoz de la mandataria. Del mismo modo, May garantiza que su gobierno "jamás entrará en un proceso para negociar soberanía alguna si Gibraltar no está contento con el mismo".


Así, la primera ministra británica "reitera la posición, defendida durante largo tiempo, de que Reino Unido mantiene su férreo compromiso en su apoyo a Gibraltar, su gente y su economía", según las declaraciones de su portavoz, recogidas por Sky News.


ESPAÑA NO VETARÍA A ESCOCIA EN LA UE


El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado este domingo que "de entrada" España no vetaría la entrada de Escocia en la Unión Europea ante una hipotética separación del Reino Unido tras la salida del bloque.


"Saldrá de la UE cuando salga Reino Unido: lo demás ya lo veremos", ha explicado Dastis en una entrevista al diario El País. No obstante, ha añadido que "España no ve con buenos ojos que ningún Estado europeo inicie procesos de fragmentación". "Dicho esto, si en aplicación de sus leyes el resultado de ese proceso fuera una división del Reino Unido, cualquier parte del Reino Unido que se convierta en un Estado y quiera adherirse a la UE tendrá que solicitarlo y seguir los pasos que están estipulados", ha apuntado.


Respecto a los paralelismos del caso de Escocia con Cataluña, el titular de Exteriores ha indicado que "en Escocia hubo un referéndum de acuerdo con las leyes", mientras que "en España no puede haberlo de acuerdo con la Constitución". "Si se modificara la Constitución, ya lo veríamos. No creo sean casos comparables", ha subrayado.


El ministro ha explicado que España está más cerca del "Brexit blando". "España quiere tener una relación estrecha con Reino Unido: lo más cercana posible a lo que tenemos ahora. Si eso se quiere definir como Brexit blando no tengo mayor inconveniente --ha afirmado--. Queremos un acuerdo equilibrado, razonable y riguroso, pero es cierto que si se van a ir del mercado común y de la unión aduanera, es difícil que eso sea exactamente Brexit blando".

relacionada La UE concede a España poder de veto sobre Gibraltar tras el 'Brexit'
relacionada ​La pugna por Gibraltar entorpece a un buque científico con base en Vigo
relacionada Margallo ofrece a Gibraltar una fórmula de cosoberanía y Londres no rechaza negociar
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE