#Claves de la semana

El pueblo gitano, la minoría étnica "que mayor discriminación social experimenta"

La Consellaría de Política Social ha conmemorado el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto en conjunto con la fundación romaní. 


|

Pueblogitano


La Consellería de Política Social se ha sumado a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, una fecha que recuerda el primer congreso mundial romaní/gitano realizado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.


El director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, ha participado este viernes en San Caetano en un acto de conmemoración de este día, en el que la Fundación Secretariado Gitano le entregó la bandera gitana y, posteriormente, se procedió a la lectura de la declaración institucional.


El titular autonómico destacó que en los últimos años se produjeron "avances significativos" en la situación de la población gitana relativos al incremento de las tasas de permanencia en la escuela, a la incorporación de chicos y chicas a la enseñanza universitaria y la mejora en las condiciones residenciales.


Sin embargo, la población gitana, ha admitido, sigue experimentando "desventajas sociales". Por ello, la Xunta trabaja para "eliminar estas barreras" y conseguir una sociedad "igualitaria e inclusiva". "Desde los poder públicos debemos contribuir a ese reconocimiento institucional y social a esta comunidad que tiene historia y cultura propias, y que, a pesar de estar asentada en nuestro país desde hace siglos, sigue siendo la minoría étnica que mayor discriminación social experimenta", ha asegurado Parrado.


Con el objetivo de promover la "plena participación social y económica" de este colectivo, la Administración autonómica está desarrollando las medidas previstas en la Estrategia de Inclusión Social de la Población Gitana en Galicia 2014-2020.


Dicho documento recoge las recomendaciones de la Unión Europea, así como los principios básicos comunes para la inclusión de la población gitana, adoptados por la Plataforma Europea para la Integración de la Población Gitana; y la Estrategia Europa 2020 de la Comisión Europea para un "crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo".


Estos apoyos y medidas comprenden acciones para facilitar la permanencia en los estudios del alumnado gitano, la formación a lo largo de toda la vida, el refuerzo y el cuidado de la salud y el acceso a la vivienda normalizada.


Arturo Parrado ha finalizado su intervención recordando la importancia de la celebración de este tipo de actos y añadiendo que la valoración de la diversidad y la consecución de una igualdad de oportunidades efectiva de todas las personas es "un eje fundamental" de la Xunta de Galicia.


En esta misma línea, ha defendido que el "desigual nivel educativo o económico", o "cualquier otra diferencia", no puede ser "motivo de discriminación".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE