#Claves de la semana

​Barajan una manifestación en Chapela en solidaridad con la plantilla de Nueva Pescanova

Este martes 11 de abril sindicatos y empresa enviarán a la mediación sendas propuestas para lograr un convenio colectivo que satisfaga a ambas partes. 


|

Nuevapescanovamanifestaciontrabajadores

Sindicatos de Nueva Pescanova y distintos colectivos sociales de Chapela, parroquia situada en el Ayuntamiento pontevedrés de Redondela, barajan la convocatoria de una manifestación a finales de abril --podría ser el jueves 20-- en solidaridad con la plantilla de Nueva Pescanova.


Así lo han indicado a Europa Press fuentes sindicales, que han matizado que la fecha de la manifestación, que esperan que sea "potente", no está cerrada de momento, pues es preciso hablar de este asunto con la Corporación municipal y con diversos colectivos del lugar.


Los sindicatos dan prácticamente por cerrada la celebración de esta marcha, pues consideran que no llegarán a un acuerdo con la empresa antes del 20 de abril.


El pasado sábado, sindicatos y empresa acordaron que este martes 11 de abril enviarían a la mediación sendas propuestas para lograr un convenio colectivo que satisfaga a ambas partes. El papel de la mediación será valorar ambas propuestas y decidir si se acercan lo suficiente como para volver a retomar las negociaciones.


A partir de ahí, la mediación deberá convocar nuevas juntas, que probablemente se celebrarán después de Semana Santa. Con todo, ha indicado la CIG en un comunicado, los sindicatos han reiterado su intención de que las conversaciones "no se eternicen", razón por la que están dispuestos a convocar nuevas movilizaciones en caso de que no se llegue a un acuerdo para renovar los convenios antes de final de mes.


SALARIO Y NUEVAS CONTRATACIONES


En concreto, los tres puntos claves de la negociación son la flexibilidad, la cuestión salarial y las nuevas contrataciones. En lo que respecta a este último punto, los sindicatos denunciaron que la empresa pretende que los nuevos trabajadores cobren entre "un 30 y un 40 por ciento" menos, hecho que ven "insalvable" y en el que "no están dispuestos a ceder".


Y es que, a su juicio, se trata de "abaratar la mano de obra", creando "dos velocidades salariales" en la empresa: la de los antiguos empleados y la de los nuevos.


Sobre la cuestión salarial, los sindicatos piden un alza del IPC y medio punto para 2016, con el objetivo de poder recuperar, al menos en parte, la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla. Para los siguientes años, 2017 y 2018, reivindican el IPC real. Por su parte, la propuesta de la empresa consiste en una subida salarial del 0,75 por ciento para 2016 y del 1 hasta 2020.

relacionada ​Sindicatos y Pescanova retoman las negociaciones para "desbloquear el conflicto"
relacionada Los sindicatos de Pescanova apelan a la unidad de los trabajadores ante "una carrera de fondo"
relacionada ​La Xunta mediará en Pescanova para "ayudar" en su conflicto laboral
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE