#Claves de la semana

​Paco Vázquez dice que en Galicia hay "exclusión de la realidad no nacionalista vía idioma"

En una entrevista a La Gaceta afirma que Le Pen "no es extrema derecha", carga contra los nacionalismos "desvertebradores", critica el giro ideológico del PSOE y deserta sobre su querido Vaticano


|

Pacovazquezretrato2

En una entrevista al periódico La Gaceta, el exalcalde de A Coruña y exembajador de la Santa Sede hace unas controvertidas declaraciones por las que vuelve a ser noticia.


Vázquez carga con especial vehemencia contra la educación española, en su opinión la razón por la cual España se está “desvertebrando” y han emergido con fuerza los “nacionalismos fragmentadores”, de los cuales, argumenta, “el más peligroso es el catalán”, por ser “de tipo económico”. Discrepa con la transferencia de la materia educativa a las CCAA, que ha “inyectado en los jóvenes un enfoque histórico muy sesgado y muy tergiversado que excluye la idea de España”.


EL ERROR FRAGA


El gran defensor del topónimo ‘La Coruña’ en detrimento el oficial ‘A Coruña’ achaca a Fraga lo que el define como “craso error”: haber pactado con el “galleguismo moderado”. Dice que así fue como Galicia se formó una imagen de sí misma de “región lastimada por el Estado y marginada”, de ahí lo que él ve como la “exclusión de toda la realidad no nacionalista vía idioma”.


“Usted matricula a su hijo en el colegio y toda la documentación está en gallego, usted se pone enfermo y va a cualquier hospital o centro de salud y toda la documentación está en gallego”, reproduce literalmente el periódico en su web.


Se define a sí mismo como “viejo socialista”, aunque se muestra muy crítico con el PSOE por “facilitar alcaldes radicales en La Coruña, Ferrol y Santiago”.


MEMORIA HISTÓRICA


A respecto de la izquierda, tacha de “inconcebible” que entregue “gratuitamente” a la derecha “la idea de España”, aunque tiene claro que el fin último es “acabar con la transición”, a través de un relato modificado de la Memoria Histórica, un “anticlericalismo de nuevo cuño”, libertad religiosa o una “España federal para la que hay que reformar la Constitución”, a lo cual se opone diametralmente.


A la Ley de Memoria Histórica, Vázquez se refiere como “la ley del revanchismo histórico” y la califica de “demencial” por querer ganar una guerra “que se perdió hace 80 años”.


CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO


Tampoco le parece bien al exregidor que la izquierda intente “limitar el principio de libertad religiosa” y “sacarlo de lo público” cuando la Iglesia, según él, “renunció a muchas situaciones de privilegio”.


Se extiende especialmente Vázquez cuando le preguntan por el Vaticano, por el que denota admiración. “El nivel de conocimiento de la realidad mundial que tiene el Vaticano lo tienen muy pocos países”, argumenta, “por no decir ninguno. Quizá los EEUU”, concreta el exembajador de la Santa Sede. 


Además desvela a La Gaceta que desde Roma siguen con “atención y preocupación” la situación de España, sobre todo a raíz de su “peligro de desvertebración”.


En un momento de la entrevista Vázquez se confiesa ‘huérfano’ al no encajar su perfil “socialdemócrata, católico y español” en el ideario político de ningún partido actual, después de haber cesado como militante del PSOE, y haberse llevado un chasco con Ciudadanos.


LE PEN, EL MOMENTO CUMBRE


No obstante, la entrevista sube en intensidad y el momento álgido y más polémico llega hacia el final de la misma, cuando Vázquez habla de Le Pen y afirma que es “una patriota” al tiempo que rechaza encajar sus políticas dentro de la extrema derecha. Vázquez se extiende hablando de “emigración indiscriminada” en Francia, y agradece que la candidata del Frente Nacional se haya “alejado de las ideas filonazis de su padre”. 

relacionada ​Os retratos de Francisco Vázquez e Javier Losada súmanse á galería de alcaldes da Coruña
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE