Las víctimas piden investigar a tres cargos más de Adif por el siniestro del Alvia

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La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois en julio de 2013 pide que tres personas más sean investigadas por su relación con el siniestro que supuso 80 muertes y 144 heridos.


De ser así, se sumarían al maquinista, Francisco Garzón Amo, y a Andrés Cortabitarte, director de seguridad en la circulación de Adif desde septiembre de 2006 a diciembre de 2013, a los que el juez atribuye los 80 homicidios y las 144 lesiones por imprudencia profesional grave, al primero por conducir despistado por una llamada telefónica del interventor y al segundo por la ausencia de un análisis de riesgos integral en la infraestructura.


En concreto, las víctimas quieren que se interrogue como investigados a Manuel Besteiro Galindo, también director de seguridad en la circulación de Adif; a Fernando Rebón Sartal, gerente del área de seguridad en la circulación noroeste de Adif; y a José Antonio García Díez, jefe de inspección de la gerencia de área de seguridad en la circulación noroeste de Adif.


"Consideramos que estas personas que tenían esos cargos en la fecha de puesta en marcha de la línea tienen responsabilidad directa en los hechos investigados y por tanto deben declarar en calidad de investigados". 


PIDEN QUE DECLAREN CINCO RESPONSABLES DE RENFE


La asociación, a la que representa el abogado Manuel Alonso Ferrezuelo, demanda además que el titular del juzgado número 3 de Santiago cite a declarar a cinco responsables de Renfe que participaron en la reunión en la que se trató el aviso del jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de la curva de A Grandeira, poco después de la inauguración de la línea de alta velocidad que conecta Ourense con la capital gallega.


En concreto, la testifical pretende que declaren en el juzgado Rafael Sardón Tejedor, Francisco Cota, José Luis Vilariño, Nicolás Izquierdo Navidad y Eugenio Guijarro.


TESTIFICAL DE 17 MIEMBROS DE ADIF


Reclama, igualmente, otra testifical consistente en que declaren 17 miembros de Adif que estuvieron presentes en otra reunión que abordó la necesidad de evitar los saltos de velocidad en este trayecto. Poco antes de su entrada en Compostela, el tren debía reducir su velocidad de unos 200 a 80 kilómetros por hora, sin la existencia del sistema de control continuo de velocidades ('ERTMS') en la vía ni el funcionamiento del incorporado al convoy.


En lo relativo a los 17 nombres de Adif, "todas y cada una de estas personas participan y así consta en una reunión de la cual se levantó acta", destaca el abogado.


En dicha reunión, según explica, se trató principalmente la coordinación del cuadro de velocidades máximas, y el acta recoge que "la dirección de vía remitirá en esta semana un nuevo proyecto" y "se estudiarán los tres tipos (...) para tratar de dar homogeneidad (...) y evitar saltos de velocidad".


La asociación pretende "aclarar por qué era importante evitar u homogeneizar esos saltos de velocidad, y si finalmente tomaron medidas para evitarlos".

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