#Claves de la semana

​May anuncia su intención de celebrar elecciones anticipadas el 8 de junio

Quiere consolidar su posición negociadora de cara al Brexit | La primera ministra arremete contra la oposición y se presenta como una candidata "fuerte y estable"


|

Bigbenlondres

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este martes que solicitará al Parlamento la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 8 de junio con el fin de fortalecer la posición negociadora del país de cara al Brexit y garantizar la estabilidad .


En una inusual comparecencia ante su residencia en el número 10 de Downing Street, ha criticado duramente la oposición, principalmente los laboristas, acusándola de debilitar con su postura la posición negociadora de Londres con la UE y de generar incertidumbre y inestabilidad.


May solicitó formalmente a la Unión Europea el inicio de las conversaciones para el Brexit el pasado 29 de marzo, después de que los británicos decidieran en el referéndum del 23 de junio de 2016 por un 52 por ciento que querían abandonar el bloque. En este sentido, la primera ministra ha defendido que su Gobierno ha cumplido con el "mandato" y recalcó que "el Reino Unido está abandonando la UE y no puede haber marcha atrás".


"En este momento de gran significado nacional debería haber unidad en Westminster pero, en vez de eso, hay división", lamentó la 'premier' y reprochó a los laboristas sus amenazas de "votar en contra de el acuerdo final que conseguimos con la UE "o los liberaldemócratas la intención de paralizar el Gobierno. También se ha mostrado crítica con la postura de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, y de su partido, el SNP, así como con algunos lores.


"Nuestros oponentes creen que porque la mayoría del Gobierno es tan pequeña nuestra resolución debilitará o que pueden obligarnos a cambiar el rumbo" pero, añadió tajante, "se equivocan, subestiman nuestra determinación a hacer el trabajo".


En este sentido, May aseguró que no está dispuesta a "permitirles poner en peligro la seguridad de millones de trabajadores en todo el país porque lo que están haciendo perjudica el trabajo que tenemos que hacer para prepararnos para el Brexit y debilita la posición negociadora del Gobierno en Europa ".


ELECCIONES A "REGAÑADIENTES"


La primera ministra ha reconocido que ha accedido a "regañadientes" a que es necesario convocar elecciones anticipadas y que deben ser "ahora" porque de lo contrario la oposición continuará "con su juego político" y el país afrontaría las próximas elecciones generales, previstas para 2020, en la "fase más difícil" de su negociación con la UE.


"La división en Westminster pondría en peligro nuestra capacidad de hacer un Brexit exitoso y provocaría incertidumbre e inestabilidad en el país", ha insistido, y ha subrayado que todavía hay una "oportunidad" ahora, ya que la UE todavía está elaborando su "posición negociadora" y aún no han comenzado las conversaciones detalladas.


"Desde que me convertí en primera ministra dije que no debería haber elecciones hasta 2020 pero ahora he llegado a la conclusión de que la única manera de garantizar certeza y estabilidad en los próximos años es celebrando estas elecciones y buscando su apoyo para las decisiones que debo tomar ", explicó May a los británicos.


RETO A OPOSICIÓN


Asimismo, tras adelantar que el Gobierno presentará mañana una moción en la Cámara de los comunes para que las elecciones se celebren el 8 de junio, retó a la oposición a votar a favor y reunir así los dos tercios necesarios para que la cita con las urnas pueda realizarse.


Según dijo, la oposición se enfrenta al "reto sencillo" de demostrar que no se opone al Gobierno sólo para oponerse y no trata "la política como un juego". "Votamos mañana la celebración de elecciones (...) y dejamos que la gente decida", ha conminado.


La primera ministra ha aprovechado para explicar a los ciudadanos que en junio deberán decidir si quieren un "liderazgo estable y fuerte en el interés nacional" que ofrecen ella y los conservadores o, por el contrario, "una coalición inestable liderada por (el líder laborista ) Jeremy Corbyn "y con apoyo de los liberaldemócratas.


Las comparecencias ante Downing Street suelen reservarse para hacer grandes anuncios. May sólo había hablado desde aquí tras suceder David Cameron como primer ministro, mientras que éste hizo desde aquí el anuncio de su renuncia tras el fracaso del referéndum sobre el Brexit.

relacionada ​Theresa May dará la batalla por Gibraltar en la negociación del Brexit
relacionada Theresa May pide cooperación económica y de seguridad en su carta de divorcio a la UE
relacionada La cumbre europea para fijar las líneas rojas del Brexit se celebrará el 29 de abril
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE