​La Xunta hará esta noche el traslado del 112 al nuevo centro de A Estrada

|

Estrada112emerxencias


La Xunta ha explicado que la noche de este martes se llevará a cabo, "como estaba previsto", el traslado del Centro Integral de Atencións ás Emerxencias (CIAE-112) a las nuevas instalaciones de A Estrada al estar "la seguridad garantizada" después de que el juez decretase "hasta un 80% de servicios mínimos" en los trabajadores en funciones de gestores y coordinadores telefónicos, los más importantes en la operación.


La Administración autónoma se ha pronunciado de este modo después de que el sindicato CIG revelase este martes que el juzgado declaró "ilegales" los servicios mínimos del 100% decretados por la Xunta para el 112.


Al respecto, el Gobierno gallego ha destacado que su "prioridad" fue, "desde un principio", que la seguridad fuese total. Por ello, ha señalado que, "una vez analizados los servicios mínimos al detalle, los técnicos determinaron que el traslado se podrá realizar con plenas garantías".


Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha explicado que la elección de la fecha está basada en criterios objetivos y tiene en cuenta que se "cumplen todas las condiciones técnicas necesarias para empezar a trabajar en el nuevo centro". Además, ha indicado que el traslado cuenta con una "programación detallada" y con un "comité de seguimiento" para prestar el servicio con todas las garantías.


CENTRO RESPALDADO


El Ejecutivo autonómico ha subrayado que el centro actual de Santiago pasará a ser un centro de respaldo, ya que cuenta con un sistema de replicación de datos. Así, si se produjese una incidencia en el CIAE-112 de A Estrada se podrían emplear las instalaciones de Santiago para atender las emergencias.


Además, ha destacado que las nuevas instalaciones, en las que se invirtieron 12 millones de euros, aprovecha las sinergias con la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), lo que "permite unificar en un mismo espacio la atención, la gestión y formación de las emergencias".


"VULNERACIÓN" DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES


Por su parte, En Marea ha instado a la Xunta a sentarse a negociar con el personal del 112 después de que, según reveló la CIG este martes, el juzgado declarase "ilegales" los servicios mínimos del 100% decretados por la Administración autonómica para la huelga iniciada el pasado sábado.


Al respecto, la diputada autonómica Eva Solla ha considerado que esta decisión "da la razón" a los trabajadores que denunciaban que la Xunta "no se sentaba a negociar" y que "se estaba produciendo una vulneración de sus derechos".


Asimismo, la parlamentaria autonómica ha censurado que sea al propio personal quien "vaya a asumir el coste del traslado" ya que "no existe ningún tipo de negociación sobre las negociaciones retributivas" pese a que "su puesto de trabajo se traslada a 31 kilómetros". Además, también ha criticado que, como denuncian los trabajadores, aún no esté operativo el sistema informático, lo que "pone en peligro la atención adecuada de las emergencias". 

relacionada ​Declarados "ilegales" los servicios mínimos del 100% para el 112
relacionada ​El día 18 es la fecha elegida para el polémico traslado del 112 a A Estrada

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress