#Claves de la semana

​Feijóo aboga por reforzar vínculos económicos y sociales con el Norte de Portugal

A su juicio, la Eurorregión necesita un impulso "logístico, de transporte, turístico, de tecnología y de innovación".


|

Feijooporto


Feijóo ha abogado por un impulso "logístico, de transporte, turístico, de tecnología y de innovación" entre Galicia y el Norte de Portugal para consolidar una Eurorregión "con criterio y voz propia" dentro del Comité de las Regiones.


Durante un encuentro con la dirección de la Asociación Comercial de Oporto, el titular del Gobierno gallego ha abogado, en primer lugar, por potenciar el comercio de cercanías, con promociones conjuntas y con la creación de vínculos entre mercados y plazas de abastos para el intercambio de productos locales. Además, en el ámbito de la industria 4.0, ha propuesto crear grupos de cooperación entre empresas y centros tecnológicos que permitan mejorar la competitividad de las industrias.


En el ámbito de la innovación, Feijóo ha destacado que la Estrategia de innovación y desarrollo transfronteriza (RÍES3T) aspira movilizar 360 millones de euros en proyectos de innovación hasta 2020. En este sentido, ha recordado que la primera convocatoria del Programa Interreg (Poctep) recibirá 90 millones de euros de los 243 millones asignados para toda la frontera hispano-portuguesa, lo que permitirá desarrollar durante los próximos meses 45 proyectos innovadores.


En su intervención, ha señalado que Galicia y el Norte de Portugal llevan 25 años de colaboración, en los que han demostrado "que la superación de fronteras y la substitución de muros por puentes es una opción de éxito". Como ejemplos, ha citado la cooperación en el campo local, a través de las eurociudades Verín-Chaves y Tui-Valença; en materia de universidades, con el programa Iacobus, y también en campos como el medio ambiente, con la gestión conjunta del Parque Natural Transfronterizo Gerês-Xurés.


"FRONTERA INEXISTENTE"


"Hoy tenemos, prácticamente, un mismo territorio con una frontera inexistente, porque tenemos infraestructuras que vertebran las villas y provincias fronterizas; estamos colaborando en el campo universitario y de la investigación, y tenemos, en consecuencia, un territorio europeo que pertenece a dos países con 6 millones de habitantes", ha señalado el presidente de la Xunta.


El titular de la Xunta ha concluido su intervención subrayando que, gracias al modelo de responsabilidad desarrollado nos últimos años, Galicia es una comunidad solvente y segura: "Segura para vivir, porque a lo largo de estos años fuimos capaces de seguir mejorando nuestros servicios públicos. Segura para invertir, porque ser solventes genera confianza y credibilidad a aquel que quiera apostar por nuestra tierra para emprender. Y segura para trabajar, ya que estamos logrando que sectores que se habían visto castigados por las dificultades económicas estén resurgiendo con fuerza", ha indicado.

relacionada ​Quinta edición del 'Job Day' de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal
relacionada ​Eixo Atlántico pide dotar la eurorregión de una autopista ferroviaria del siglo XXI
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE