#Claves de la semana

Una línea de ayudas para actualizar las plazas de abastos gallegas

La Xunta destina 900.000 euros para que se incorporen conceptos como la venta online, el mentoring o el visual merchandising a los tradicionales establecimientos. 


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Autonomosplazadeabastos

Mentoring, visual merchandising o venta online son conceptos que se podrían incorporar muy pronto a las tradicionales plazas de abastos gallegas. La Xunta acaba de lanzar un plan de ayudas dotado con 900.000 euros destinados a impulsar la competitividad y la calidad de las plazas de abastos gallegas a través de su actualización y adecuación a los nuevos tiempos y nuevos consumidores. 


La convocatoria de ayudas que se publicará la próxima semana en el DOG. La iniciativa pretende impulsar la excelencia de los mercados y la puesta en marcha de nuevos servicios para los clientes, de la que se pueden beneficiar tanto los ayuntamientos como las asociaciones y cooperativas de placeros.


El plazo de presentación de solicitudes, tal y como ha indicado la Xunta en un comunicado, será de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria.


Por una parte, los ayuntamientos pueden obtener ayudas de hasta 60.000 euros y un 70% de la inversión, dependiendo del estado del mercado, para la realización de mejoras en las instalaciones de las plazas de abastos y la puesta en marcha de nuevos servicios para los clientes.


PLAZAS DEL SIGLO XXI


Entre las actuaciones apoyadas se encuentran, además del acondicionamiento del edificio, la puesta en marcha de nuevos sistemas de comercialización on line, y aspectos relacionados con la logística y la presentación del producto.


Los municipios también pueden solicitar ayudas de hasta 20.000 euros y el 50% de la inversión a realizar para la adecuación de los espacios donde se celebran los mercados tradicionales y ambulantes, referentes en la venta de los productos locales y tradicionales de calidad.


Como novedad, este año las asociaciones y cooperativas de placeros podrán solicitar también ayudas para la adecuación de las instalaciones, y mejoras en el interiorismo e imagen, la exposición del producto o los sistemas de comercialización. En este caso, las ayudas podrán llegar hasta los 40.000 euros y alcanzarán el 50% de la inversión.


En el caso de las asociaciones y cooperativas ubicadas en ayuntamientos por los que pasa el Camino de Santiago podrán, un año más, solicitar los apoyos para la creación de lotes de productos con empaque específico en el marco de la iniciativa Mercados en el Camino, que busca así aprovechar las sinergias entre turismo y comercio en las localidades por las que discurren las rutas jacobeas.


Estas actuaciones apoyadas por la Consellería de Economía, Empleo e Industria irán acompañadas de la realización de iniciativas dirigidas al mentoring comercial para los placeros, con el objetivo de aumentar la rentabilidad del punto de venta mediante técnicas de visual merchandising, la colocación del producto o la atención al cliente.

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