#Claves de la semana

​El Parlamento aprobará la próxima semana la petición de traspaso de la AP-9 a Galicia

Feijóo responderá al BNG sobre la situación sociolaboral, al PSdeG sobre empleo y a En Marea sobre la pérdida de gallegoparlantes. 


|


Ap9redondela 1


El pleno del Parlamento aprobará la semana próxima una nueva proposición de ley para solicitar la transferencia a Galicia de la titularidad de la AP-9, un texto que impulsan los cuatro grupos con representación en la Cámara.


Tras el veto del Congreso a la normativa aprobada en el Pazo do Hórreo en el pasado, este nuevo texto elimina los aspectos que el Gobierno adujo para evitar su tramitación, con lo que los grupos han expresado su deseo de que pueda ser tramitado y aprobado en la Cámara baja.


De ello han dado cuenta los distintos portavoces al término de la reunión en la que se decide el orden del día de la siguiente sesión plenaria, en la que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se enfrentará a preguntas sobre la situación social y laboral de Galicia, acerca de la evolución del mercado de trabajo y sobre la pérdida de hablantes de nuestra lengua.


"PRIMER PASO"


En cuanto a la proposición de ley sobre el traspaso de la AP-9, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha celebrado que "es un paso fundamental para que las decisiones más relevantes del vial se adopten en Galicia". El "primero", ha dicho, "para una AP-9 gallega" en la que se acabe con los "abusivos peajes".


Con la vista puesta en la tramitación en Madrid de esta propuesta normativa, ha advertido de que Feijóo tiene la "responsabilidad" de que su partido "respete a Galicia" y le conceda "lo que vascos y catalanes tienen desde hace décadas".


REBAJA DE PEAJES


"Espero que en el Congreso se apruebe con cierta rapidez", ha convenido el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien ha anunciado que su grupo pedirá en el pleno también "una rebaja de los peajes".


Se trata, según sus palabras, de revertir la situación por la que, en una situación "excepcional" para las finanzas públicas, el Gobierno liderado por Mariano Rajoy pactó con Audasa repercutir a los usuarios la subida del IVA y la compensación por la pérdida de ingresos de las concesionarias.


"Feijóo debe ser capaz de arrancar esto a Fomento", ha recalcado, para contrastar los 400 millones de euros de estas compensaciones con los 3.000 millones de euros que el Gobierno destinará a las radiales madrileñas.


SATISFACCIÓN "PARCIAL" Y "SENSIBILIDAD"


Para Luís Villares, de En Marea, la satisfacción por aprobar esta propuesta normativa es "parcial" y no será total hasta que no se logre el "rescate para lo público" de esta infraestructura.


Además, ha exigido que no haya "más obstáculos" para la tramitación de la norma en el Congreso de los Diputados, si bien ha añadido que no le sorprendería que se produjesen dada la "sumisión" de Feijóo ante su partido.


Por último, por parte de las filas del PPdeG, Pedro Puy ha apelado a la "sensibilidad" de su partido en Madrid para que esta proposición de ley pueda ser tramitada en el Congreso y, posteriormente, aprobada.


CONTROL AL PRESIDENTE


En el turno de la sesión de control al presidente, la nacionalista sacará a relucir los datos de pobreza y desempleo, así como las cifras de asistencia a las movilizaciones del 1 de mayo, para requerir cambios en la política de la Xunta. Además, tratará de que Feijóo se pronuncie sobre la venta de las centrales hidroeléctricas del río Xallas.


El dirigente socialista abordará el "comportamiento muy preocupante" del mercado laboral en Galicia, toda vez que "harían falta 11 años más" al ritmo del último para situar el empleo en el nivel en que Feijóo se lo encontró a su llegada a Monte Pío. "Algo grave pasa", ha incidido, a la vista de la distancia entre las tasas de creación de puestos de trabajo estatales y gallegas.


Villares, en un pleno "monográfico" para En Marea sobre lengua y cultura, preguntará a Feijóo sobre la situación "absolutamente dramática" del gallego y profundizará en que el sistema educativo es "una fábrica de destrucción de hablantes en gallego", pues "castellaniza" a los "pocos" que comienzan utilizando este idioma.


OTROS ASUNTOS


De igual modo, a las puertas del Día das Letras Galegas, el Bloque pedirá "un debate sosegado" sobre los motivos por los que el gallego es "la única lengua" de la Península Ibérica que pierde hablantes, y reclamará un marco normativo que "ampare" a nuestro idioma y "fomente" su utilización.


También tratará de impulsar un posicionamiento de la Cámara autonómica "en contra" de los presupuestos estatales, por su "recortazo", y del sistema de financiación local que "discrimina" a los municipios gallegos.


En paralelo, el PSdeG reclamará ayudas para las familias monoparentales con hijos, preguntará sobre la situación de los centros de menores de Pontevedra y sobre la crisis del sector textil en la comarca coruñesa de Ordes. Sus aportaciones al pleno también incluyen medidas contra la corrupción y contra los incendios forestales.


Desde En Marea se denunciará la "desatención" a instituciones culturales como el Centro Dramático Galego (CDG) y el Centro Galego das Artes da Imaxe (CGAI) y la "desprotección" de muchos elementos de arte rupestre.


A ello se sumará su primera proposición de ley, sobre la necesidad de modificar la ley estatal de Memoria Histórica a fin de "recuperar para el público lo expoliado" durante la dictadura, como ocurre con el Pazo de Meirás. Además, el grupo rupturista llevará al hemiciclo medidas para la industria y preguntará sobre la pobreza infantil.


El PPdeG pedirá impulsar el 'hub' de gas natural licuado en Reganosa, requerirá a la Agencia Tributaria que reparta en cinco años la tributación de las ayudas a los jóvenes que decidan dedicarse a la actividad agroganadera y se interesará por la situación de los ríos.


COMPARECENCIA DEL GOBIERNO


Finalmente, en el pleno que arrancará el próximo martes se aprobarán las medidas que debe tomar la Xunta a tenor del último informe del Consello de Contas.


Asimismo, comparecerá la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para abordar el impacto del 'brexit' en la pesca gallega.

relacionada Frente común de alcaldes de A Coruña contra la exención del IBI a la AP-9
relacionada ​El Parlamento trata de acelerar los plazos para el traspaso de la AP-9
relacionada Villares: "Tendremos que pagar primero la A-57 y luego el rescate de la AP-9"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE