#Claves de la semana

​El SUP cifra en 600 el déficit de agentes de Policía Nacional en Galicia

El delegado del Gobierno admite que las plantillas están al 80 por ciento, pese a lo que se mantienen "bajísimos" índices de criminalidad


|

Supgaliciavillanueva


El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha cifrado en 600 el déficit de agentes en la Policía Nacional en Galicia, y ha insistido en denunciar la carencia de medios técnicos, formación específica, infraestructuras adecuadas o protocolos de actuación para prevenir los suicidios en las plantillas.


Así lo ha manifestado Mónica Gracia, secretaria general del sindicato, con motivo de su intervención en la Asamblea Federal del SUP, que este martes se celebra en Vigo.


Gracia ha explicado que la falta de agentes sigue siendo unos de los principales problemas del cuerpo, y ha señalado que Galicia es una de las Comunidades Autónomas "líderes en cuanto a déficit de efectivos", a lo que se suman unas plantillas "envejecidas".


A este respecto, ha defendido que, al margen de eventualidades socioeconómicas, haya una "tasa de reposición estable" para la Policía Nacional, así como una revisión de las retribuciones, ya que es el cuerpo policial "peor pagado", en comparación con policías locales o autonómicas.


OTRAS CARENCIAS


Por otra parte, ha incidido en las carencias de medios técnicos, como chalecos adecuados, pistolas 'Taser', y otros recursos, y ha lamentado los recortes en formación específica. En esa línea, el responsable del SUP en Galicia, Roberto González, ha recalcado la "poca formación en seguridad jurídica" que reciben los agentes, y ha pedido a los mandos y dirigentes que "se pongan en la piel de los funcionarios de escala básica" para entender sus reivindicaciones.


En la asamblea del SUP también se ha analizado la propuesta de modificación de las cadencias de jornadas laborales, y los representantes del sindicato han alertado de que ese planteamiento no es "viable" ya que "no hay efectivos para llevarlo a la práctica".


Finalmente, Mónica Gracia ha alertado sobre un "grave problema", como es el índice de suicidios entre funcionarios policiales, y ha reclamado la puesta en marcha de gabinetes psicológicos y grupos en las plantillas para establecer protocolos de atención y prevención.


DELEGADO DEL GOBIERNO


Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, a preguntas de los medios sobre estas demandas, ha reconocido que "en Galicia hay un 80 por ciento de cobertura" de las plantillas de Policía Nacional y que "lo ideal sería el cien por cien".


No obstante, ha recalcado que, pese a la falta de ofertas de empleo público en los últimos años debido a las restricciones presupuestarias, las fuerzas de seguridad en Galicia han mantenido la tasa de criminalidad en índices "bajísimos", 16 puntos por debajo de la media de España.


Villanueva ha expresado su confianza en que las plantillas irán creciendo progresivamente con la incorporación de los agentes cuyas plazas se están ofertando o se ofertarán próximamente (12.000 para toda España), aunque ha recordado que, entre que se convocan las plazas y los funcionarios empiezan a trabajar "pueden pasar dos años".


Finalmente, con respecto a la demandas de medios personales de protección, el delegado del Gobierno ha asegurado que, según la información que maneja, "ese tema se solucionó". "Se incorporaron nuevos chalecos, y también los femeninos. Si no están todos, se irán incorporando de forma progresiva; incluso ahora los agentes ya salen de la academia con ellos", ha aseverado.

relacionada La Xunta asumirá la contratación de Policía Local de municipios que lo soliciten
relacionada ​La comisaría de A Coruña no cubre turnos por la falta de policías
relacionada ​La Comisaría Provincial de A Coruña no está preparada para la centralización de la sala del 091
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE