#Claves de la semana

Los socialistas denuncian que los PGE fijan la llegada del AVE a Ourense en 2024

Leiceaga reclama una Comisión Especial en el Parlamento de Galicia para fijar en dos meses la demanda de actuaciones, plazos y presupuestos en las infraestructuras.


|

AnexoPGEllegadaavegalicia


El portavoz del Grupo Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, criticó hoy que Feijóo "mira para otro lado, silva y ríe las gracias al ministro de turno" mientras le dan "bofetada tras bofetada" a las infraestructuras en Galicia, al tiempo que reveló que los Presupuestos Generales del Estado fijan la llegada del AVE a Ourense para el año 2024.


Leiceaga criticó la "complacencia" de Feijóo frente a los "recortes, excusas y retrasos" en las obras del Estado en Galicia. Puso como ejemplo que están "alimentando el retraso" del AVE a Galicia, después de "5 años dejando de ejecutar un 40 por ciento de los fondos", lo que supone "más de 2.200 millones de euros", a lo que responden con un nuevo recorte en 2017 cuando "había debido ser al revés e incorporar el no ejecutado".


El portavoz socialista aludió al "clamor" contra el desinterés de Rajoy con las infraestructuras gallegas a lo que se vienen de sumar las organizaciones empresariales, como las confederaciones de empresarios de Lugo y Pontevedra, o el Círculo de Empresarios de Vigo. Advirtió que, 30 años después del AVE Madrid-Sevilla, "va a finalizar esta legislatura sin que sea posible llegar a Madrid desde Santiago en 2 horas y 35 minutos".


En su réplica, Feijóo ha dicho "comprender" las dudas del PSOE sobre la llegada del AVE, toda vez que su gobierno fue incurriendo en varios incumplimientos de plazos. "¡Abel Caballero prometió que llegaría en 1993!", ha evocado la etapa del alcalde vigués como ministro de Fomento.


Aveobrastrenvas 1


En lo que atañe al Ejecutivo actual, Feijóo ha asumido "un retraso de tres trimestres", hasta finales de 2019. "Y si no es así, yo seré el primero en aceptar que no se cumplió con Galicia", ha sostenido, pero ha indicado que como político que "sólo" depende "del voto de los gallegos", le "interesa" que se le "crea" cuando da fechas.


Con todo, no ha desaprovechado la ocasión de recordar que "el 'no es no' tuvo un impacto enorme" sobre la construcción de esta infraestructura, toda vez que España vivió un año "sin gobierno". De hecho, ha ironizado al desear que la vuelta de Pedro Sánchez al liderazgo del PSOE no conlleve también la vuelta de Magdalena Álvarez al Ministerio de Fomento.


TRANSFERENCIA DE LA AP-9


Sobre la transferencia de la AP-9, Leiceaga advirtió que al Gobierno "le sale a cuenta" que la concesionaria les ingrese 20 millones al año por el impuesto de sociedades mientras los gallegos y gallegas "asumen el coste de las obras a través del aumento de los peajes".


Además, el portavoz socialista le reclamó al presidente de la Xunta que explique "cuántos kilómetros de AVE estarían hechos y cánto podríamos rebajar los peajes de la AP-9 con las comisiones pagadas en Génova y que nutrieron la caja b por la que tendrá que declarar el presidente del gobierno".


FEIJÓO: "VOY A CUMPLIR MI PROGRAMA"


Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado que no renunciará al traspaso de la AP-9 a Galicia a pesar de la negativa ya verbalizada por el Gobierno a transferir esta infraestructura. "Entre cumplir el programa con el que me presenté a las elecciones o seguir los dictados de mi partido en Madrid, no tengo duda: voy a cumplir mi programa", ha proclamado.


Ante el pleno del Parlamento, a las preguntas de Leiceaga y Villares, el presidente se ha reafirmado en que dará la batalla por el traspaso de la vía, algo que "siempre" defendió --según sus propias palabras-- a diferencia de otros grupos.


También ha puesto en valor que "algo" se ha "avanzado" durante su etapa de gobierno, pues ahora la gestión de la AP-9 se hace a través de una comisión mixta Xunta-Fomento y Galicia ya no paga por la supresión de los peajes en Rande y A Barcala. "Ahorramos 180 millones de euros", ha destacado.

relacionada El grupo de En Marea en el Senado vota en contra de garantizar el AVE gallego para 2019
relacionada Los PGE garantizan la llegada del AVE a Galicia en el tercer trimestre de 2019
relacionada Fomento confirma la llegada del AVE a Ourense en 2019
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE