#Claves de la semana

​España descarta elevar la alerta antiterrorista al nivel máximo

Interior todavía no ha recibido toda la información de los servicios de inteligencia sobre el atentado de Manchester.


|

Policiaarma


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este jueves que la mesa de valoración de la amenaza terrorista ha decidido mantener el nivel 4 de alerta aunque redoblando la vigilancia hasta la finalización de los eventos de gran afluencia de público.


Zoido ha mandado a la ciudadanía un mensaje de "tranquilidad dentro de la preocupación" propia del nivel de alerta decretado el 22 de junio de 2015, después del atentado cometido el pasado lunes por un terrorista suicida en Manchester, dejando 22 muertos y 56 heridos.


La principal medida adoptada ha sido trasladar a las unidades de las fuerzas de seguridad que mantengan la "vigilancia, control y tensión durante toda la evolución de eventos de gran afluencia de público hasta su finalización y abandono de los asistentes del lugar de celebración y las zonas adyacentes".


El ministro ha dicho que todavía falta recibir información de los servicios de inteligencia, manteniendo el contacto con las autoridades británicas. Su intención, ha dicho, es informar a todos los grupos aunque "no considera necesario" convocar el pacto antiterrorista. "No ha sido considerado oportuno por parte de los expertos", ha indicado.


IMPLICACIÓN INTERNACIONAL


Esta colaboración entre países se revela como fundamental para la lucha contra el terrorismo. Salman Abedi, el terrorista suicida del atentado perpetrado este lunes en Manchester, estuvo en la ciudad alemana de Düsseldorf cuatro días antes de que se produjera el ataque, según información de los servicios de Inteligencia Alemanes que ha revelado este jueves el diario berlinés 'Der Tagesspiegel'.


Fuentes de seguridad alemanas han explicado que Abedi llegó a Düsseldorf procedente de Libia a través de la República Checa y que el 18 de mayo, cuatro días antes del ataque terrorista, cogió un vuelo rumbo a Manchester. Se desconoce cuánto tiempo estuvo en Alemania, de acuerdo con las mismas fuentes.


Los servicios de seguridad alemanes investigan ahora si Abedi estaba vinculado a algún grupo local. En el último año, Alemania ha sido escenario de varios atentados. El más grave tuvo lugar el pasado 19 de diciembre, cuando Anis Amri empotró un camión contra en mercado navideño de Berlín y mató doce personas.


OCHO DETENIDOS EN EL REINO UNIDO


De momento, hay ocho detenidos en el Reino Unido, a los cuales se suman el padre y el hermano de Abedi, que han sido arrestados en Trípoli. La familia Abedi es de origen libio pero emigró al Reino Unido huyendo del régimen de Moammar al-Gaddafi. El kamikaze nació territorio británico, sin que todavía estén claros los detalles de su posible radicalización.


Las autoridades británicas creen que Abedi no actuó solo, sino que contó con el apoyo de una "red". La organización terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado, pero el padre de Abedi ha asegurado en una entrevista con Reuters que no pertenecía a ningún grupo.


Esta información se conoce en plena crisis entre Londres y Washington por las filtraciones sobre la investigación del atentado de Manchester que se han hecho desde los Estados Unidos y que han llevado a la Policía británica a cesar el intercambio de datos. La primera ministra, Theresa May, se quejará al presidente norteamericano, Donald Trump, por este asunto en la reunión que mantendrán este jueves en Bruselas durante la cumbre de la OTAN.

relacionada Estado Islámico reivindica el atentado de Manchester
relacionada ​Un yihadista mata a un policía y deja otros dos heridos graves en los Campos Elíseos
relacionada ​Una maestra con orígenes en Betanzos, entre las víctimas mortales del ataque de Londres
relacionada España recuerda a las víctimas del 11M trece años después de los atentados
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE