#Claves de la semana

​La APDR denuncia una "escalada de corrupción ambiental" en la ría de Pontevedra

El colectivo ecologista emprenderá acciones legales "contra cualquier posible prórroga a Elnosa", electroquímica que emplea mercurio.


|

EnceelnosaProtesta contra Ence y Elnosa.


La Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) ha anunciado que emprenderá acciones legales "contra cualquier posible prórroga a Elnosa" para que continúe utilizando mercurio para producir cloro en su fábrica de Lourizán más allá del 11 de diciembre de este año.


Según ha explicado el presidente de este colectivo ecologista, Antón Masa, la intención es presentar ante la Administración autonómica dos informes de la Unión Europea en los que se rechaza de manera tajante cualquier moratoria con la finalidad de que en la Xunta "no pueda alegar desconocimiento de la norma de la Unión Europea".


Antón Masa ha explicado que "incluso antes" de que Elnosa solicite esa prórroga pedirán "formar parte de cualquier procedimiento que se abra en ese sentido".


En la APDR consideran que el Partido Popular "concedió de manera fraudulenta y vergonzosa" a Ence el pasado año una prórroga de 60 años a la fábrica de pasta de papel en Lourizán y apuntan que ahora "parece estar dispuesto a saltarse de nuevo la legislación" y prorrogar también el uso de mercurio en la electroquímica Elnosa.


De llevarse adelante esta operación, afirma Defensa da Ría que "sería un nuevo peldaño en la escalada de corrupción ambiental que el PP viene desarrollando en la ría".


Además de la vía judicial, la APDR apuesta por la movilización social y, en este sentido, el primer paso lo darán en la nueva 'Marcha contra celulosas', que este año se centrará en la exigencia del desmantelamiento de Elnosa "como paso previo al cierre definitivo del complejo industrial de Lourizán".


Con el lema 'Hoy Elnosa, mañana Celulosas', el sábado 3 de junio a las 19,30 horas partirán dos manifestaciones de las alamedas de Pontevedra y Marín, que confluirán ante la fábrica de Ence.

relacionada ​Trabajadores de Elnosa 'peregrinan' a la sede del BNG en defensa de sus empleos
relacionada Traballadores de Elnosa tachan de impresentable ao alcalde de Pontevedra e anuncian unha concentración semanal
relacionada ​Europa advirte á Xunta que aplica unha directiva "equivocada" coas verteduras de Ence
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE