#Claves de la semana

​La Xunta deja sin cubrir solo en Ourense más de 60 vacantes en la lucha contra incendios

"Comenzamos las protestas antes de la campaña de máximo riesgo para que la Administración no nos tache de oportunistas", proclaman desde los sindicatos.


|

Bomberosforestalesincendio


Trabajadores del Servizo de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais (SPDCIF) de la Xunta en Ourense se manifestarán este martes, día 30 de mayo, ante la Jefatura Territorial de Medio Rural para "pedir responsabilidades políticas" por lo que consideran una "escasa cobertura de las plazas vacantes de este servicio" en la provincia.


En una rueda de prensa celebrada en la sede de UGT en la ciudad de As Burgas, los responsables del SPDCIF en la provincia han denunciado que en los últimos años se han quedado "vacíos" por bajas, sustituciones o vacaciones un total de "83 puestos" y que la campaña de este verano la Xunta "sólo cubrirá 19" de estas bajas.


Además, los portavoces de todas las plataformas sindicales han alertado de que la falta de personal es "más grave" en los distritos de Verín-Viana y A Baixa Limia, dos de las zonas tradicionalmente más afectadas por los incendios el pasado año.


LOS PUESTOS SIN COBERTURA


En este sentido, el portavoz de portavoz de CC.OO. Óscar Rodríguez ha explicado que, a las puertas de la campaña de verano, en la provincia "siguen sin cubrirse 83 puestos como bombero forestal, conductor de motobomba o jefe de cuadrilla".


También ha criticado que, a pesar de la cifra manejada por los sindicatos, la jefatura provincial de Medio Ambiente "sólo se ha pedido la cobertura de 43 puestos", aunque finalmente la cifra aprobada por el Ejecutivo gallego se reduce a "sólo 19".


Ante esta situación los portavoces de los sindicatos CC.OO., UGT y CIG han convocado a los trabajadores a una manifestación este martes, a las 11, frente a la jefatura territorial de Medio Rural para "pedir a la Consellería la cobertura de todas las plazas desocupadas".


"Comenzamos las protestas antes de la campaña de máximo riesgo (en verano) para que la Administración no nos tache de oportunistas", ha explicado Rodríguez.


LOS DISTRITOS MÁS AFECTADOS


Los sindicatos han precisado que la mayor necesidad de trabajadores se produce en las categorías más bajas, que son las que atajan directamente los incendios y que la situación es más grave en dos de las zonas tradicionalmente castigadas por el fuego: Verín-Viana y la Baixa Limia (la frontera con Portugal).


Así, han señalado que en el primero de estos distritos en la actualidad siguen sin cubrirse 23 plazas, de una plantilla total de 95 (un 24,2% del total). En el caso del distrito de Bande-Xinzo, el sindicato cifra en 19 los puestos sin cubrir (un 20%, del total).


Los sindicatos han alertado de que los puestos confirmados por la Xunta para la próxima campaña se encuentran "muy lejos" de cubrir las necesidades de ambos distritos.


En este sentido, han explicado que se prevé cubrir una plaza en la Baixa Limia y cinco (tres de ellas por tres meses) en el oriente ourensano.


SERVICIOS "INOPERATIVOS"


También ha explicado que la única brigada pública que hay con base aérea en la provincia, Vilamaior (en el distrito 14) "está inoperativa por falta de personal" y que hay otras que "son inoperativas porque sólo tiene tres componentes".


Ante ello, las plataformas sindicales alertan de que estos números se quedan "muy lejos" de las necesidades reales de la provincia de Ourense, en la que según datos del propio Ministerio de Medio Ambiente el pasado año ardieron 11.355 hectáreas.


Los sindicatos han incidido en que "la solución" a la falta de puestos del servicio público de lucha contra incendios "no está en las cuadrillas de los Ayuntamientos" y han alertado sobre "el peligro" que supone que a los fuegos acudan integrantes de diferentes operativos.


"En algunos incendios ha llegado a haber hasta 14 organismos diferentes, con el caos que eso genera", ha advertido el portavoz de CC.OO.


Por último, los portavoces sindicales también han avisado de que siguen reivindicando una renovación de los equipos de protección individual de sus trabajadores.

relacionada Trabajadores de Seaga homenajean a dos brigadistas fallecidos en un incendio en Pontevedra
relacionada ​Galicia refuerza los montes con militares en lugar de agentes forestales
relacionada ​Los trabajadores anti incendios fijos discontinuos se reincorporan a partir del 1 de marzo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE