#Claves de la semana

​Dermatólogos gallegos piden bajar el precio de los fármacos contra la psoriasis

Los médicos de la piel consideran que la atención actual a estos pacientes es "mejorable" y señalan que conviene incrementar el tiempo de asistencia. 


|

Farmaciasmedicamentos


La Sección Gallega de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que preside el doctor Hugo Vázquez, ha celebrado su 46ª Reunión Anual en el hospital de Conxo de Santiago. En él, entre otras cuestiones, los expertos han coincidido en pedir bajar el precio de los nuevos fármacos contra la psoriasis para "garantizar la sostenibilidad de las prestaciones actuales".


Y es que el encuentro, que congregó a unos 70 profesionales de esta especialidad, se centra en el tratamiento de la psoriasis, además de los avances en cáncer de piel.


Los especialistas, procedentes de centros hospitalarios de toda Galicia, abordaron las limitaciones que encuentran en la prescripción de fármacos de última generación a sus pacientes, los denominados fármacos biológicos, que son los más efectivos y con menos efectos secundarios y se recetan en los casos en los que la enfermedad se encuentra en fase moderada o grave.


En relación a este aspecto, en general coincidieron en señalar que en el servicio sanitario gallego no existe dificultad de acceso a estos fármacos. El problema se encuentra a la hora de prescribir el tratamiento que es más adecuado a cada caso, debido a que la burocracia bloquea el proceso, por lo que solicitan acortar los tiempos en la toma de decisiones.


ATENCIÓN BUENA, PERO "MEJORABLE"


Los dermatólogos consideran que la atención actual al paciente con psoriasis es buena aunque "mejorable". En esta línea, señalan que conviene incrementar el tiempo de asistencia a cada paciente, sobre todo en el caso de la psoriasis severa, que requiere mucha atención. Y reclaman que exista una continuidad asistencial, además de una mayor coordinación entre los profesionales médicos.


Los expertos trataron también la sostenibilidad de las prestaciones actuales. En general, consideran que pueden ser "sostenibles", siempre que se adapten los costes de los nuevos fármacos, que "son muy elevados".


Por otro lado, se ha abordado la importancia de que la industria farmacéutica siga invirtiendo en investigación frente a esta enfermedad, con la misma intensidad que se ha hecho hasta el momento.


No en vano, aunque los médicos son conscientes de que los laboratorios buscan la rentabilidad económica, apuntan que el elevado número de personas afectadas, entre el 2 y el 3 por ciento de la población (el 20 por ciento con psoriasis moderada), y el hecho de que se trate de una dolencia crónica, hacen que siga siendo rentable para los laboratorios investigar en este campo.

relacionada 'Buen Camino' nos pone en 'la piel' de pacientes con psoriasis en la ruta jacobea
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE