Miles de alumnos se juegan desde hoy la nota de acceso a la Universidad

|

Selectividad


Galicia acoge desde este miércoles la primera convocatoria de la llamada ABAU, el nuevo modelo de acceso a la universidad que sustituye a la antigua selectividad (la PAU) y a la que se han matriculado un total de 10.550 jóvenes en la comunidad autónoma.


Según los datos facilitados por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), la mayoría de alumnos harán las pruebas en Vigo, Santiago y A Coruña, que registran 2.290, 2.265 y 2.073 estudiantes matriculados, respectivamente. El resto se presentarán en Pontevedra (1.023), Lugo (907), Ourense (896), Ferrol (631), Viveiro (240), Cee (113) y A Rúa (112).


DE 'REVÁLIDA' A ABAU


La prueba, que inicialmente estaba incluida en la Lomce y prevista por el entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert, como una 'reválida' obligatoria, ha evolucionado hacia un modelo muy similar a la antigua selectividad.


El plan de Wert pasaba por suprimir la PAU con el objetivo de implantar un modelo de pruebas, las llamadas 'reválidas', necesarias tanto para la obtención del título de etapa como para acceder a la educación superior. Esta medida provocó el rechazo de la comunidad educativa.


En declaraciones a Europa Press, Pedro Armas, vicepresidente de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), ha destacado que tanto desde esta entidad como de la propia Consellería han "intentado adoptar medidas para facilitar este tránsito" al alumnado en el territorio gallego.


Así y pesar de que "ha sido un año complicado", ha considerado que el proceso se ha "resuelto con diligencia", adaptándose al momento político y legislativo e intentando "facilitar las cosas" a los estudiantes, que son los principales afectados "por tantos vaivenes legislativos".


La nota de acceso se calculará en función de la media de bachillerato y la de esta prueba, que tendrán un peso del 60 y del 40 por ciento, respectivamente.

relacionada ​La nueva Selectividad arranca este miércoles en Galicia
relacionada Así será la nueva prueba de acceso a la Universidad

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress