#Claves de la semana

"Ritmo frenético" y condiciones de trabajo "aberrantes" para el personal de PSA

A través de sus delegados sindicales, piden que se paralice la medida por la que se pretende incrementar la producción "de forma inmediata". 


|

Automocioncitroenpeugeot

Los sindicatos CIG, CUT y CC.OO. en PSA Peugeot Citroën en Vigo han trasladado que "el sentir mayoritario" de los trabajadores de la línea 1 es que "las condiciones de trabajo actuales son física y mentalmente aberrantes", por lo que sus delegados de prevención han solicitado a la empresa que "de forma inmediata" paralice la medida por la que pretende incrementar la producción.


Tal y como han trasladado, el incremento de hasta nueve vehículos más en cada uno de los turnos en el mismo tiempo efectivo de trabajo en la línea uno de montaje fue decidida "unilateralmente" por la empresa y "sin contar con la consulta, participación y acuerdo en el seno del comité de salud laboral", lo que entienden como "una vulneración" de sus derechos.


El jueves, estos sindicatos ya trasladaron en asambleas su oposición a esta medida, que entienden que supone "explotar aún más a la misma plantilla, pidiendo veladas diarias para sostener el ritmo frenético", y exigieron adoptar primero "las medidas básicas y necesarias". Además, repartieron encuestas para preguntarles a los empleados qué opinan sobre sus condiciones de trabajo.


Así, de los 663 trabajadores que emitieron su voto, 626 creen que las medidas de la empresa para afrontar el aumento de hasta nueve vehículos son insuficientes; 612 creen que las condiciones actuales de trabajo afectan "mucho" a su salud física y mental, 625 creen que la empresa antepone la producción a su salud, y 642 consideran que su esfuerzo no es valorado económicamente.


En cuanto a si tienen algún tipo de limitación como consecuencia de su trabajo, 375 afirmaron que sí y 270 que no --el resto fueron blancos o nulos--. Finalmente, acerca de si se han sentido presionados por sus mandos, 213 trabajadores dijeron que "siempre", 341 que "a veces", y 88 que "nunca".


MÁS PERSONAL O PARALIZAR LA MEDIDA


Ante todo ello, han instado a la dirección a paralizar la puesta en marcha de esta medida hasta adoptar las medidas preventivas correctas, crear un puesto de trabajo por UEP como mínimo, mantener los puestos creados durante la nueva cadencia, reducir las cargas de trabajo e incrementar los descansos.


En este sentido, los sindicatos, que han vuelto a invitar a UGT a unirse a las movilizaciones --que prevén concretar en los próximos días--, han insistido en que "es posible fabricar más, pero con más personal", para lo que consideran que hay "margen económico sin que reste competitividad".

relacionada ​PSA Peugeot Citroën cierra un acuerdo para comprar Opel
Última hora

4 Comentarios

1

Curriculum

escrito por Manuel 19/jun/17    22:22
2

Curriculum

escrito por Manuel 19/jun/17    22:22
3

Y eso sólo para los operarios( horarios).....los técnicos y administrativos (mensuales) solamente subcontratan o exportan los puestos al extranjero...

escrito por Carlos 13/jun/17    20:52
4

pblar03a

escrito por Carlos 13/jun/17    20:51

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE