#Claves de la semana

​Sindicatos y patronal dan plantón a la Xunta a 24 horas del inicio de la huelga de transporte

Si bien ambas partes están enfrentadas por la negociación de los convenios colectivos, comparten su oposición a los planes del gobierno gallego


|

Autobusescolar

Sindicatos y federaciones de transporte darán plantón a la Consellería de Infraestruturas este lunes, a 24 horas del inicio de la huelga convocada para este martes y este miércoles --y así sucesivamente las próximas semanas, de manera indefinida-- contra la primera fase del plan que configura las nuevas líneas de autobús en la comunidad.


Aunque el viernes el departamento autonómico citó a las dos partes a una reunión a las 10,00 horas para abordar de manera conjunta el plan de transporte, el sábado decidió, "de forma unilateral", según critican las centrales, modificar la convocatoria, y fijó un primer encuentro a las 11,00 horas con las organizaciones sindicales y otro a las 16,30 horas con las asociaciones que engloban a las empresas.


Esto ha causado malestar entre ambas partes, que, si bien están enfrentadas por la negociación de los convenios colectivos, comparten su oposición a los planes del Gobierno gallego, por un plan que, entre otras cuestiones, prevé integrar el transporte escolar en las líneas regulares.


SIN ACERCAMIENTOS ENTRE LAS TRES PARTES


Las nuevas líneas de autobús que ha diseñado la Xunta en la primera fase del plan de transporte público de Galicia constituyen el eje central que este lunes iba a debatirse en una reunión a tres bandas entre la Consellería de Infraestruturas, las federaciones que agrupan a las empresas y los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG.


La cita, antesala de la primera jornada de huelga convocada por los representantes de los trabajadores, había sido convocada después de un encuentro este viernes sin acercamientos entre las partes, que, sin embargo, sí mostraron su disposición a dialogar.


Por un lado, la patronal y las organizaciones sindicales defienden empezar de cero un nuevo documento, al oponerse al modelo que aspira a implantar el Gobierno gallego --de integración del transporte escolar en las líneas regulares de pasajeros--, puesto que aseguran que destruirá negocio y empleo.


Por su parte, el departamento de Ethel Vázquez defiende su anteproyecto "como alternativa para garantizar que a partir de agosto habrá servicios después de las renuncias de las empresas a seguir prestando más de 500 líneas".


LA INCÓGNITA, SI HABRÁ HUELGA


La proximidad entre la reunión de este lunes y el primer paro del martes, al que sucederá otro el miércoles --y así indefinidamente todas las semanas--, hace difícil pensar en una desconvocatoria de huelga, aunque UGT, CC.OO. y CIG advierten de que todo es posible, si hay voluntad.


Con todo, la Xunta ya ha fijado unos servicios mínimos, que se sitúan en torno a un tercio para los servicios regulares y cubren la totalidad para los escolares.


LA TENSA REUNIÓN DEL VIERNES


El viernes, las tres partes mantuvieron una tensa reunión a la que había convocado la consellería tras ofrecerse a mediar por el conflicto que, en paralelo, mantienen patronal y sindicatos por el bloqueo de los convenios colectivos --que tienen carácter provincial--.


Anetra, Fegabús y Transgacar (tres de las cuatro federaciones del sector, junto a Fegatravi) advierten de que esta negociación está hoy supeditada "a un plan que implica menos puestos de trabajo y precarización de las condiciones laborales".


También la Confederación Galega de ANPAs de centros públicos expresó su rechazo al proyecto de Infraestruturas, a través de un comunicado de prensa, "por convertir el transporte escolar en transporte de viajeros con reserva de plaza".


LOS ARGUMENTOS


De un lado, las centrales sindicales auguran la desaparición de hasta un millar de trabajadores, de una plantilla que en total ronda las 7.000 personas.


Las empresas esgrimen que las pequeñas compañías, las que abastecen el rural, se quedarán sin hasta un 70% de su carga de trabajo con el nuevo diseño.


Mientras, precisamente, la Xunta defiende que redactó este plan "como alternativa" para que a partir de agosto haya servicios y empleo después de las renuncias de las empresas a seguir prestando más de 500 líneas".


LOS ANTECEDENTES


En marzo de 2016, el Tribunal Supremo anuló la prórroga de las concesiones de autobuses de línea regular que el Ejecutivo autonómico impulsó en 2009.


Ahora que debe volver a adjudicar la mayor parte de las concesiones, la administración autonómica pretende también reestructurar buena parte de las líneas.

relacionada Posturas "totalmente alejadas" entre Xunta, patronal y sindicatos por el plan de transporte
relacionada La patronal de transporte exige a la Xunta la cancelación de un plan "catastrófico"
relacionada El sector del transporte de viajeros convoca huelga indefinida desde el día 20
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE