#Claves de la semana

Los gallegos necesitan trabajar 68 días para pagar la deuda pública de la comunidad

La AIReF prevé que la deuda pública de Galicia se sitúe en el 17,9% del producto interior bruto (PIB) de la comunidad en 2020. 


|

Deudapublica 1

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que la deuda pública de Galicia se sitúe en el 17,9% del producto interior bruto (PIB) de la comunidad en 2020, y estima que estará en el 18,7% este año, en el 18,4% el que viene y en el 18,3% el siguiente.


El Banco de España publicó la semana pasada los datos relativos a la deuda en el primer trimestre, que alcanzó el 19,8% del PIB en el caso gallego (con 11.582 millones de euros). La Xunta atribuyó esta cifra a que, a 31 de marzo, Galicia ya había ingresado los recursos procedentes del fondo de facilidad financiera (FFF) pero no había hecho amortizaciones.


Por otra parte, un informe que publica este lunes la AIReF también recoge que los gallegos necesitan trabajar 68 días para pagar la deuda de la comunidad y 304 para hacer frente a la común.


El estudio, cuya principal conclusión es que la mitad de la reducción de la deuda pública hasta 2020 se deberá a las comunidades autónomas, señala que "las principales correcciones respecto al cierre de 2016 se han producido en la Comunidad Valenciana y Andalucía, mientras que Galicia, Comunidad Foral de Navarra y, en menor medida Extremadura, destacan por su crecimiento intertrimestral".


En referencia a los mecanismos de financiación estatales, indica que el acceso a los mismos "comienza a desacelerarse" ya que desde principios de 2016 se ha evidenciado una disminución en la tasa de crecimiento del 'stock' de mecanismos de financiación para el conjunto del subsector CCAA.


Sin embargo, a nivel individual, advierte que el comportamiento es "muy heterogéneo" y existen comunidades "que han evidenciado un aumento significativo interanual en el recurso a estos instrumentos como porcentaje de la deuda, especialmente los casos de Galicia, Extremadura, Aragón y Cantabria". La comunidad gallega nunca ha acudido al fondo de liquidez autonómica (FLA), pero sí lo hace al de facilidad financiera (FFF).

relacionada La deuda pública suma otros 21.767 millones de euros en el primer trimestre
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE