​En Marea exige la dimisión del conselleiro de Educación por el cierre de colegios

|

Almorzoconbeizosbrancosferrolcolegio

La decisión de la Xunta de cerrar cuatro centros escolares en Galicia, comunicada a los propios colegios el día de fin de curso, ha motivado este lunes que el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, reclamase la "dimisión" del conselleiro de Educación, Román Rodríguez. Desde el PSdeG, su homólogo, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha vuelto a requerir la comparecencia del dirigente autonómico, y que explique los criterios que ha seguido para tomar esta medida.


"Nos llama la atención que esto se haga de espaldas a la comunidad educativa y a los propios ayuntamientos", ha incidido, en rueda de prensa, Leiceaga, quien también ha reprobado que la decisión llegue a finales de curso para evitar así cualquier "posibilidad de diálogo".


Con todo, lo que más ha echado de menos es conocer "las reglas" por las que se decidió cerrar el CEIP Emilio Navasqüés de Outes (A Coruña), el CPI Monte Caxado de As Pontes (A Coruña), el CEIP Ribeira de O Porriño (Pontevedra) y el CPI Tomás de Lemos de Ribadavia (Ourense). Y es que, como ha dicho, al menos en el primero de estos centros estaba aumentando el número de alumnos matriculados.


"Es necesario buscar fórmulas objetivas y en las que todos confiemos para proceder a la reorganización de centros cuando sea necesario", ha reflexionado, consciente de que la planta de colegios e institutos no puede ser "inmutable".


Por último, el dirigente socialista ha censurado que, en su reciente comparecencia ante el pleno del Parlamento, el conselleiro del ramo no avanzase esta decisión. "No es una práctica que podamos considerar positiva", ha sentenciado, mientras la diputada de En Marea Luca Chao --en una rueda de prensa posterior junto con sus compañeros Ánxeles Cuña y Luís Villares-- también ha criticado que a Román Rodríguez se le "olvidó".


"PLAN MAQUIAVÉLICO"


Para el grupo rupturista, la situación generada con el cierre de estos cuatro centros es "gravísima", dado que tienen "suficiente ratio de alumnos", y es "intolerable". En palabras de Ánxeles Cuña, haber tomado la decisión "de espaldas a la comunidad educativa y a la población, sin negociar con los sindicatos y con los afectados", y comunicarla cuando ya no existe "margen de maniobra" demuestra que existe "un plan realmente maquiavélico".


A este respecto, Villares ha requerido la dimisión de Román Rodríguez desde su perspectiva de que "no se puede gobernar de espaldas e ignorando a toda la sociedad", incluido a su propio partido, como prueban las críticas de los populares de As Pontes.


"ABANDONO DEL RURAL"


Finalmente, Luís Villares ha profundizado en que los cierres de centros, anunciados "con alevosía" el último día de curso, van en contra de la "cohesión territorial" de la que habla Feijóo cuando asegura que ésta será "la legislatura del rural" y también contrasta con los anuncios relativos al fin de la crisis, porque constituyen "nuevos recortes". Eso sí, ha añadido, "en la educación pública", ya que sobre la concertada "no se dice nada". "Intolerable", ha resumido.


Dicho esto, ha abundado en esa idea del "exterminio" y el "abandono" del medio rural que, según su criterio, persigue Feijóo, al sumar a esta decisión las "dificultades" de conexión de los pueblos más pequeños en el nuevo mapa de transporte, el "catastrazo", los cierres de registros civiles y de la propiedad, entre otras medidas. "Hay que frenar esta desvertebración completa del territorio", ha apelado el portavoz de la formación rupturista.

relacionada Educación echa el cierre a varios centros el próximo curso "sin previo aviso"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress