#Claves de la semana

Barreras anuncia la construcción de un crucero que creará hasta 800 empleos

El contrato de 250 millones con Ritz-Carlton incluye una cláusula opcional para construir un segundo y tercer barco | Se trata del barco civil más caro de los construidos en astilleros españoles. 


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El astillero vigués Hijos de J.Barreras ha confirmado este martes la firma del contrato de 250 millones para la construcción de un barco híbrido, entre yate de superlujo y crucero, para Ritz-Carlton Yatch Collection, un buque que sería el primero de una serie de tres.


En un acto celebrado en las instalaciones del astillero, el director de Barreras, José García Costas, ha explicado que el contrato firmado con Ritz-Carlton "contiene una cláusula opcional para construir un segundo y un tercer barco". A ese respecto, ha expresado su esperanza de poder anunciar el segundo buque "antes de final de año".


El director del astillero ha subrayado que, tras 125 años de historia y más de 1.600 botaduras, Barreras asume ahora "un nuevo reto", un desafío que va a "superar con muy buena nota" porque tiene el conocimiento, la experiencia y el personal adecuado para llevarlo adelante.


Según José García Costas, este barco, en el que ya se ha empezado a trabajar, dará empleo a entre 600 y 800 personas, entre operarios a bordo y tareas de taller, y la fecha de entrega es para finales de 2019. 


BARCO "HÍBRIDO" DE 'ULTRALUJO'


Uno de los responsables de la división de yates de Ritz-Carlton, Douglas Prothero, ha explicado que este primer buque es un "híbrido" entre yate de 'ultralujo' y crucero, tendrá unos 190 metros de eslora, capacidad para 240 tripulantes y unos 300 pasajeros, altas prestaciones de confort, y ofrecerá toda una "experiencia a medida" para los clientes.


Con este contrato, la histórica compañía de hoteles y resorts de lujo se inicia en el mercado de los cruceros, y empezará con travesías de entre 7 y 10 días a destinos como el Mediterráneo, Canadá, el Caribe o América Latina.


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"APUESTA SIN PRECEDENTES" DE ENTIDADES FINANCIADORAS


Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado la incursión de este astillero en un mercado nuevo y con perspectivas de crecimiento, como es el de los yates-crucero de lujo, y ha subrayado que esta operación cuenta con financiación por 250 millones de euros, procedente de seis entidades privadas y de tres organismos públicos.


"Financiar más de 250 millones de euros es una apuesta sin precedentes por este astillero y por Galicia", ha proclamado, y ha expresado su reconocimiento a las entidades que participan en esta operación (que se acoge al sistema de 'tax lease'): CaixaBank, Abanca, Ibercaja, Popular-Pastor, Sabadell-Gallego y Banca March, así como las entidades públicas ICO, Igape y CESCE.


El presidente gallego ha incidido en que la construcción de este buque, "el barco civil más caro de los construidos en astilleros españoles", supondrá "un examen de máxima dificultad" para Barreras, y "un examen de credibilidad" para la industria auxiliar del naval.


Finalmente, Núñez Feijóo ha constatado que este crucero de lujo "no es un barco más" para la industria gallega, sino que "abre posibilidades" de mercado a las empresas que, en este momento, tienen firmados o a punto de firmar contratos por 2.843 millones de euros. Según ha apostillado, Galicia "está escalando posiciones y opta a ser referente" europeo en construcción naval.

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