#Claves de la semana

​Fallece Alfonso Zulueta de Haz, impulsor de la traducción de la Biblia al gallego

Participó en la redacción del Estatuto de autonomía de Galicia en lo referente al derecho e idioma gallegos como mérito preferente para la provisión de notarías. 


|

Zuluetadehaz

El notario e intelectual gallego Alfonso Zulueta de Haz, que fuera presidente del Consello da Cultura Galega e integrante de la Fundación Penzol, ha fallecido en Vigo a los 93 años.


Así lo ha confirmado el Consello da Cultura Galega, que ha lamentado esta noticia y ha trasladado su pésame a los familiares del que fuera su presidente, del que ha destacado su "compromiso fuerte y decidido" en favor de la cultura gallega.


Zulueta asumió la presidencia del CCG tras la muerte de Carlos Casares, en 2002, y desempeñó el cargo hasta el año 2006, en que fue elegido Ramón Villares, actual presidente.


El Consello da Cultura ha destacado "su entrega en favor de la cultura gallega, así como su sensibilidad en el ámbito social", con su participación en instituciones como las fundaciones Penzol, Juan XXIII, Sálvora, Illa Couto, Otero Pedrayo o la editorial Galaxia y en el Ateneo de Pontevedra, entre otras.


Además, ha destacado su labor como impulsor de la traducción de la Biblia al gallego y su contribución a normalizar el gallego en el ámbito jurídico.


Zulueta de Haz mantuvo un "profundo compromiso político y democrático", que se plasmó en la fundación del Partido Galego Social Demócrata (1974-1978) y en el Partido Galeguista (1974-1982). Además, participó en la redacción del Estatuto de autonomía de Galicia (1980) en lo referente al derecho e idioma gallegos como mérito preferente para la provisión de notarías.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE