​Ferraz devuelve al PSdeG las competencias para convocar primarias y congreso

|

Cancelapsdegsede


El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha admitido, tras desentenderse Abel Caballero de lo que pueda pasar con las primarias de los socialistas gallegos, que no dejan de sorprenderle los "vaivenes" en las posturas de algunos dirigentes.


En concreto, en una entrevista concedida a Europa Press, Caballero confirmó el pasado fin de semana que no estará en el próximo congreso del PSdeG y no quiso pronunciarse sobre el perfil que debería tener el próximo secretario o secretaria xeral en Galicia porque, según ha apuntado, lo que decida el partido le da "igual".


A pesar de que, durante el proceso de primarias a nivel federal, sí se involucró activamente para apoyar a Susana Díaz, el alcalde se ha mostrado ajeno a las primarias gallegas: "A mí me da igual lo que decida el PSdeG, me es igual. Lo acepto y punto", ha sentenciado.


PRIMARIAS Y CONGRESO


Precisamente, la dirección del PSOE ha acordado este lunes devolver a la gestora gallega las competencias para convocar las primarias y el congreso en los que se elegirá al próximo líder y al equipo que le acompañará en la nueva etapa.


Esta decisión se produce casi nueve meses después de que Javier Fernández, al mando de la gestora federal, decidiese retirar esta capacidad al equipo encabezado por Pilar Cancela.


En concreto, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, esta medida se ha acordado durante la reunión de la permanente de la ejecutiva federal, el núcleo duro de la dirección y del que forma parte la propia Pilar Cancela.


Así las cosas, previsiblemente la gestora gallega se reunirá a final de esta semana para comenzar a perfilar el calendario de primarias y congreso, procesos que no tendrán lugar hasta la vuelta del verano.


SITUACIÓN DEL PSdeG


El PSOE gallego vive en la interinidad desde hace más de un año, desde que José Ramón Gómez Besteiro presentase su dimisión debido a una decena de imputaciones en marzo del pasado año.


Como consecuencia de su marcha, Pilar Cancela, hasta entonces secretaria de Organización, se hizo cargo de la dirección provisional y vivió tanto esa retirada de competencias como el silencio de Ferraz cuando se cumplía un año de mandato y tocaba firmar su prórroga o acometer cambios; una circunstancia sobre la que se especuló aunque no llegó a producirse.


FUTURO DEL PSdeG


Una vez se abra el proceso, se sabrá quiénes dan el paso para pugnar por las riendas del PSdeG.


Mientras tanto, distintos cargos del partido dan por hecho que el vigués Gonzalo Caballero, sobrino del alcalde y cara visible de su sector crítico, tratará de hacerse con el liderazgo; y las quinielas se completan con nombres como el de la propia Cancela y el de Xoaquín Fernández Leiceaga, el portavoz parlamentario.

relacionada ​Pilar Cancela, afín a Sánchez, reclama a todo el PSdeG "sumar y ser leales"
relacionada ​González Formoso: "Muchos de los que se fueron vuelven a llamar a las puertas del PSdeG"
relacionada ​Gonzalo Caballero no descarta optar a la secretaría xeral del PSdeG
relacionada Pilar Cancela no descarta presentarse a las primarias del PSdeG

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress